El diputado Jorge Arturo Valdés Flores pidió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realice operativos de inspección en la empresa Tupy y determine si cumple con las observaciones realizadas en diversas revisiones hechas por autoridades federales y estatales, además de monitorear el tipo de contaminante que genera para garantizar que no afecta a los vecinos del sector donde se ubica.
Tupy produce componentes estructurales en hierro fundido y metalúrgico y los vecinos constantemente reclaman que arroja contaminantes que ensucia los carros y la ropa y que la salud está siendo afectada. Lo que hacen para protegerse es cerrar ventanas.
Hace un año se registró un incendio sin personas lesionadas al interior de la planta, donde se negó el acceso al personal de Bomberos y de Protección Civil.
- Te puede interesar: Grupo Lala con certificación de “Industria Limpia” en siete de sus plantas por parte de la PROFEPA
La empresa informó que ocurrió una desviación operativa, la cual provocó una emisión de humo, sin embargo, los vecinos denunciaron sufrir malestar respiratorio, irritación en ojos y piel.
El humo disminuyó la visibilidad y dejó a su paso una capa de polvo negro en las banquetas, vehículos y viviendas cercanas.
“Los colonos consideran que su salud está siendo afectada por la contaminación del polvo que se observa como fierro fundido y denuncian que en la media noche y madrugada se emiten fumarolas de humo negro, con malos olores y caída de polvo brillante, desconociendo los contaminantes que están respirando”.
- Te sugerimos: Durango está preparado para repuntar desarrollo industrial y social con minería: SEDECO
Además, la carrocería de los vehículos se oxida, al ser cubiertos por una capa negra de polvo que adquiere una consistencia similar al talco que, al ser mojado, dificulta su limpieza.
Corresponde a la PROFEPA, por tratarse de una empresa dedicada a la fundición, verificar que Tupy no emita contaminantes que afecten a la población y a sus propiedades, para lo cual debe monitorear la calidad del aire.
“Existen juicios colectivos por parte de los vecinos afectados y amparos por parte de la empresa responsable. No esperemos a que se defina una situación jurídica para que las autoridades correspondientes, como es la PROFEPA, mantengan una constante supervisión y monitoreo de la empresa, ya que es muy recurrente la queja de los vecinos de sectores como La Salle, Kiosco, Los Maestros, Villas de San Fernando y Virreyes.
“Solicitó a la PROFEPA para que, independientemente de que se resuelva o no la situación legal que guardan los expedientes judiciales, revise si se ha estado cumpliendo con las observaciones señaladas por la autoridad federal y estatal”, concluyó.