El Congreso del Estado mando un exhorto a la Secretaría de Educación Federal (SEP), donde se le pide reforzar las estrategias y acciones, desde las aulas, encaminadas a prevenir las adicciones como el tabaco, el alcohol y las drogas para que más niños no caigan en las mismas que de por si su consumo se incrementa año con año de acuerdo con cifras del Inegi.
Lo anterior es con base a un punto de acuerdo presentado por la diputada Barbara Cépeda Boehringer, donde solicitas que estas estrategias se refuercen de manera urgente en el país, propuesta que fue respaldada por el pleno de la 62 Legislatura del estado.
En el mismo, la legisladora dio datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, donde se manifiesta que el 20.6% de las y los adolescentes de 10 a 19 años son consumidores actuales de alcohol.
Lo anterior refiere que estos menores y jóvenes habían consumido al menos una copa de bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses con una frecuencia diaria, semanal, mensual o anual.
Aparte de que el 13.9% quienes están en estos mismos rangos de edad, consumieron de manera alta de alcohol en el mismo período de tiempo.
“Esto es una muestra de que cada siete personas adolescentes en el país habían consumido cuatro o más bebidas estándar por ocasión”, abundó, al precisar que también las mujeres son consumidoras habituales de alcohol, en sus diversas presentaciones.
Mientras que de tabaco, externó Cepeda que ya el 4.6% de los adolescentes en el mismo rango de edad, de 10 a 19 años ya lo consumen.
Además de que uno de cada 19 menores ha fumado marihuana lo que representa y los consumen cocaína son uno de cada 91 y uno de cada 67 consumen algún estimulante de tipo anfetamínico. En tanto que la edad de consumó de cualquier tipo de drogas se inicia de los 14 a 19 años.