Torreón, Coahuila.- El coordinador regional de Protección Civil del Estado de Coahuila en La Laguna, Humberto Rodríguez Bandres, dijo que la Comisión Nacional del Agua y los responsables de los módulos de riego, deberán cumplir con el proceso de limpia y revisión de toda la red de canales principal y secundarios, para evitar que se registren filtraciones o taponamientos ante la acumulación de basura en sus compuertas.
Lo anterior luego de que se diera a conocer por parte del comité hidráulico que sería el 12 de marzo, la fecha para la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco y con ello se decrete el arranque oficial del ciclo agrícola primavera verano 2023.
Rodríguez Bandres dijo que año con año en coordinación con las unidades municipales de protección civil de San Pedro, Madero, Matamoros y Torreón, se busca tener un contacto permanente para evitar accidentes lamentables.
- Te puede interesar: Intensifican revisión preventiva de anuncios espectaculares
“Vamos a pedirle al director de cuentas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva, gire las instrucciones a los responsables para que la red de canales este apta para recibir el agua proveniente de las presas y que se ha confirmado serán los 950 millones metros cúbicos”, recalcó el responsable de Protección Civil en La Laguna de Coahuila.
“Si se dice que para el 12 de marzo abrirán las compuertas de la presa, ya se debería de estar trabajando en la limpia y revisión de fisuras o asentamientos en toda la red de canales, por parte del personal especialista, sobre todo en los canales principales que distribuyen el agua a todos los municipios, que es donde se han registrado varios contratiempos”, señaló.
Lamentablemente la gente no ha comprendido que los canales de riego no son basureros, pero son gente de las mismas comunidades quienes les convierten en tales, advirtió Rodríguez Bandres.
Se buscará en los próximos días sostener una reunión de trabajo con el Jefe del Distrito de Riego 017 y los responsables de los módulos de riego, para que nos muestren su plan de trabajo, advirtió el responsable de protección civil en La Laguna de Coahuila.