Torreón, Coahuila.- Los padres de familia de la Universidad del Valle de México han puesto al descubierto que los directivos principales de esta casa de estudios, ya sabían desde hace meses que cerrarían este plantel, tan es así que en la Universidad Autónoma de Durango y en el Tec Milenio ya tenían los listados completos salón a salón, carrera por carrera, de quienes estaban activos en UVM.
Geraldine del Valle Navarro, quien es madre de la familia de una estudiante en la carrera de nutrición en tercer semestre, dijo que este ha sido un durísimo golpe no solo educativo, sino emocional para los mil estudiantes que ahí se tienen, al grado de encontrarse totalmente desconcertados.
- Te sugerimos: UVM campus Torreón cerrará sus puertas en 2025
“Esta decisión de la UVM a nivel central nos desestabiliza a todos, porque ya no se trata solamente de buscarles escuela, sino estamos hablando de un golpe emocional muy duro para ellos que ya sentían los colores de su institución y eran parte de esta familia Lince como ellos se llaman”, destacó del Valle Navarro.
“Todos los chavos están bastante tristes, bastante mortificados, pues para ellos significa bastante que les vayan a cerrar su escuela de esta manera”, recalcó.
La universidad del Valle de México Campus Torreón fue citando a los grupos de padres de familia por salón y por carrera, nunca se atrevió a reunirlos a todos en una asamblea general.
“Lo único que están ofreciendo es que te acepten en otra escuela, el convenio ya lo tenían hecho con UAD y con Tec Milenio, donde aceptan revalidarles las materias y los integrarían a su casa de estudios, lo cual de plano no es viable, porque si quisieran estudiar en UAD lo hubieran hecho desde entonces, además de que esta universidad dice si se vienen todos los del grupo les hago valido el convenio, lo cual va ser imposible”, explicó Geraldine.
Los jóvenes de las distintas carreras en una manifestación exigen que la UVM les indemnice por los daños y perjuicios que les provocara esta decisión, pues muchos tendrán que empezar de cero y eso tendrá un costo, que la Universidad del Valle de México tendrá que absorber.
“Si no aceptan nuestras condiciones no nos saldremos del Campus Torreón, hasta que terminemos con nuestra carrera”, expresó Yair uno de los últimos presidentes de la sociedad de alumnos.