Al señalar que existe incertidumbre sobre cómo se harán las asignaciones de recursos para los becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador Cristóbal Noé Aguilar González advirtió que esto lo maneja ya directamente el gobierno de la Cuarta Transformación con los estudiantes beneficiados.
Comentó como ejemplo que este año se espera becar a 150 estudiantes que iniciarán el proceso pero no se sabe cómo se le dará seguimiento a la aplicación de los recursos que recibirán para estudios de posgrado y si estos los tendrán tanto en tiempo como en forma.
“Estamos ahorita ante la incertidumbre ya que cambiaron el plan de becas para estudios de maestría y doctorado. “El gobierno de la 4T” está implementando un trato directo con los alumnos, estamos a la espera de cómo va funcionar todo esto”, señaló el director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Indicó que en las próximas semanas van a recibir una capacitación para ver cómo las instituciones de educación superior van a vigilar el procedimiento de asignación de recursos para estudiantes.
“Esto ha generado mucha incertidumbre, estamos preocupados porque nos van notificando poco apoco. Ante era más sencillo la universidad mandaba la lista y se canalizaba el proceso administrativo”, explicó.
Sin embargo, dijo que ahora todo el trato es directo con alumnos en esta nueva forma de hacer las cosas, donde el Gobierno Federal quiere el control de la asignación.
Indicó que la Universidad Autónoma de Coahuila está ajena a la periodicidad y si llegan o no los recursos, por lo que están pugnando por conocer que el recurso les llegue a los estudiantes becados oportunamente.
Recordó que la mayoría de los programas aprobados en el Conacyt son en tres áreas, la económica y administrativa; el área médica, y el de ciencias exactas.