De acuerdo con el Inegi, en Coahuila existen cerca de 50 mil viviendas abandonadas o deshabitadas, de las cuales la gran mayoría pertenecen al Infonavit y la parte más grande de ellas se encuentran en Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Al dar a conocer lo anterior, Enrique Martínez y Morales externó que se ha llegado a un acuerdo con este Instituto para que recupere esas casas habitación, pero que no es un trámite sencillo.
El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el Estado, comentó que el primer paquete acordado con el Infonavit se rescataran ocho mil viviendas en Torreón.
- Te puede interesar: Piden garantizar acceso a vivienda a trabajadoras del hogar
Mientras que en Saltillo serán cinco mil, en Piedras Negras dos mil 500 y dos mil en Ciudad Acuña. “Eso en primera instancia”, agregó.
Destacó que dentro de este trabajo conjunto con este Instituto, primero ellos tiene que renegociar con los alcaldes de donde están estas viviendas, los pagos que se les adeudan por concepto de predial y agua, entre otros pendientes.
Después viene la negociación que tiene que hacer el Infonavit con el Registro Público de la Propiedad de Coahuila para la escrituración a su favor y así recuperar las viviendas.
Recordó que si bien de estas 50 mil casas la gran mayoría son del Infonavit, hay casos en que no los son y que tienen que ser tratados de manera individual.
Hay situaciones donde la vivienda esta deshabitada porque quedó intestada y los interesados no logran ponerse de acuerdo en un juicio sucesorio y hay otras donde la familia se fue a trabajar Estados Unidos y la abandonaron. Así como estas hay muchos otros casos, dijo.