Saltillo, Coahuila.- Al lograr por cuarta vez, en cuatro años, la reproducción de Lobo Gris Mexicano, con tres nuevas crías (dos machos y una hembra), especie considerada extinta, el Museo del Desierto de Coahuila (Mude) puede ser considerado el lugar ideal para el nacimiento de este tipo de animales para repoblar las zonas que habitaron en libertad.
La noticia la dieron a conocer Arturo González, director del Museo, y el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, quienes comentaron que, con estos tres lobeznos, en este sitio se han recibido 14 desde el 2015, de diferentes parejas que se asignaron a Coahuila.
González comentó que, ante esta experiencia exitosa, se ve la posibilidad de ampliar el número de los albergues para su reproducción, porque solo se cuenta con dos en el Mude y se estudia la posibilidad de instalar otros en el Campus de Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.
También, agregó, está el proyecto para llevar algunos a la zona de Cuatrociénegas, en una especie de pre liberación controlada, donde se puedan reproducir con mayor facilidad.
Te recomendamos:
Destacó que, en este momento, desde el 2011, hay 11 Lobos Grises Mexicanos en libertad, en Sonora, pero que se estudia la posibilidad de soltar algunos en Coahuila, en la parte de Maderas del Carmen, además de algunos en Nuevo León.
Además de que hay otros liberados en su hábitat en las partes de Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos, agregó al precisar que de esta especie solo había 9 Lobos en el mundo y que aún no sale del libro rojo que significa en peligro de extinción, aunque ya se cuenta con 311 en diversas instituciones de protección.
Apuntó que, además, el primer nacimiento de un lobezno de esta especie en cautiverio, algo que no pasaba en 30 años, se logró en el 2014 y fue de una hembra que salió del Museo del Desierto.
Dio a conocer que en el 2009 el Mude se integró a la Comisión Binacional México-Estados Unidos, para la reproducción de este lobo, pero hasta el 2014 recibieron la primera pareja.
De ahí para adelante comenzaron los éxitos en este rubro, al tener la primera de las crías en el 2015, mientras que llegaron cinco en el 2016 y otras cinco en el 2017. Ahora este año fueron tres.
Arturo González, por otro lado, dio a conocer que este año también nacieron en el Museo crías de jabalíes, perritos de la pradera, también en peligro de extinción, borregos cimarrones y serpientes.