Éxodo de tarahumaras por el frío inicia en diciembre

Apenas dos familias habitan la colonia

Por César Acosta Amaya

  · martes 30 de octubre de 2018

El frío es el peor enemigo de los tarahumaras y por ello se espera un éxodo a esta ciudad. / Foto: Sofi Ramírez.

Aún no es tiempo de que tarahumaras y tepehuanes bajen de la sierra y por lo tanto solo dos familias (algunos 12 integrantes) ocupan el albergue de la colonia La Central, contigua al fraccionamiento Santa Rosa y a la terminal de autobuses.

Por lo tanto, el éxodo por el frío de estas familias inicia en la primera semana de diciembre, que es cuando desciende el clima en la sierra, dijo el director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra.

“Ante el pronóstico de bajas temperaturas en algunos sectores de la Sierra de Chihuahua y partes de Durango, los tarahumaras bajan a Gómez Palacio para resguardarse del frío y es por ello que el DIF municipal ya prepara colchonetas, cobijas y despensas, aunque de hecho apoya a las familias que ocupan ese albergue”, dijo.

Estos factores obligan a los indígenas a abandonar sus viviendas, chozas o cuevas construidas de madera y paja, aunque la escasez de alimento también les hace buscar dónde comer, ya que las temperaturas en la sierra llegan hasta menos 10 grados centígrados.

Indicó que hay inviernos crudos en las partes altas de Chihuahua y Durango, de ahí que se dé este fenómeno de movilización masiva, en donde abundan los menores.

Las bajas temperaturas impiden a los tarahumaras cultivar y por supuesto cosechar, además de que el viento helado que entra por las rendijas de sus mal construidas casas, les hace insoportable la estancia, de ahí que emigren a otros estados o municipios.

Gómez Palacio siempre los recibe con los brazos abiertos y es instrucción de la alcaldesa Leticia Herrera el dotarlos de todo lo necesario para que no tengan problemas, y lo mismo hace la señora Vilma Ale de Herrera, quien a través del DIF que encabeza, les apoya con productos propios de la temporada de frío, dijo Gómez Vizcarra.

El éxodo inicia en el mes de diciembre, de acuerdo al clima, y el regreso lo pactan las familias tarahumaras hasta el mes de marzo, cuando se haya alejado el frío o haya desaparecido el hielo o la nieve.

TEMAS