Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Inversión Pública Productiva tiene listos los expedientes de los seis libramientos que transformarán y harían más competitivo al estado con el incremento de las exportaciones, y que son parte fundamental dejar ya casi concluido el Corredor Económico del Norte, de Torreón hasta Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Estas obras carreteras implican en sí una inversión de mil 600 millones de pesos y cubrirán una extensión de 43 kilómetros en total, aseguró Gerardo Berlanga Gotés.
Te recomendamos: Van por 4 mil millones para carreteras de Coahuila: SCT
El titular de la dependencia expresó que corresponderá al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tomar la decisión para la licitación y el inicio de los proyectos, que se tendrían que realizar con recursos privados.
Explicó que en este tiempo se trabajó en los estudios previos, factibilidades jurídicas, y las obras inducidas, que se refieren a la reubicación de líneas de electricidad, telefónicas, de Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional del Agua y con las respectivas autorizaciones federales.
Expresó que el objetivo es que los seis libramientos se realicen con inversión privada, a través de la figura de Asociación Pública Privada (APP), los cuales quedarían en San Pedro, Cuatro Ciénegas, Sacramento, de Nadadores-San Buenaventura, Abasolo-Los Rodríguez y en Zaragoza.
Pero comentó que se necesitan otros dos libramientos, que corresponderían al Gobierno Federal, para evitar que el tráfico pesado entre a Castaños y Monclova, en la Región Centro.
El otro queda en San Pedro para evitar el cruce con algunos poblados y los puntos donde hay reductores de velocidad, “porque una carretera consolidada es donde no te detienes”.
Indicó se hacen la gestiones ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que estos libramientos se realicen a través de APP, pero de índole federal.