Múzquiz, Coahuila. - Como el primer acercamiento entre la Secretaria del Trabajo, las organizaciones de viudas y expertos internacionales en rescate de minas de carbón, se llevó a cabo el encuentro “Plan Integral para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos”, para implementar las acciones de rescate de los cuerpos de 63 mineros que quedaron atrapados en la mina 8 del Grupo Minero México en febrero de 2006.
Tras un rescate independiente realizado el 20 de noviembre de 2008 por voluntarios, familiares de las víctimas y el Sindicato Minero Nacional, que fue suspendido por el gobierno de Coahuila a cargo de Rubén Moreira el 7 de julio de 2010, con la oposición de la empresa propietaria del complejo minero y del gobierno federal, hoy se vislumbra la posibilidad de que se rescaten los restos de los mineros.
En este mineral ubicado en el centro de la zona carbonífera de Coahuila, encabezo la reunión la Secretaria de Trabajo y Previsión Social Lic. Luisa María Alcalde Lujan, con expertos de Australia, Alemania, Estados Unidos y China, con la asistencia de medio centenar de viudas y deudos, en tanto que no se contó con representación del sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia.
Te recomendamos:
Los trabajos contaron con traductores para auxiliar la comunicación con los extranjeros asistentes, quienes ya habían realizado recorridos por algunas minas como Micare en Nava, Coahuila y haber visitado la unidad 8 de Pasta de Conchos.
Ahí los expertos coincidieron en que pondrán toda la experiencia y el conocimiento de empresas que han realizado rescates en minas de carbón en otras partes del mundo, así como de Universidades y gobiernos de sus países en la materia, a la vez que reconocieron que tienen suficiente información para avanzar en las estrategias para implementar el rescate.
La reunión contó con la vigilancia de la Policía Federal Preventiva en apoyo de la seguridad de la Secretaria de Trabajo Federal, la logística fue de personal de la subdelegación de Trabajo en la región carbonífera, en la reunión que duró una hora y donde al final se observó división de dos grupos de viudas y deudos, ya que señalan a Cristina Aurebach, activista de derechos humanos en materia de accidentes mineros y derechos laborales de este sector.
Una de las viudas que participó en el rescate independiente, Tomasita Martínez Amaguer, aseguró que desconocen cómo las autoridades reconocen a Cristina como parte de las comisiones, pues no es familiar de algún minero víctima, dijo que ese grupo ha generado división entre las víctimas y deudos, con las viudas que siguen apoyando el trabajo y gestión del Sindicato Minero Nacional.