Al calificar como un negocio criminal la explotación de los llamados pocitos de carbón, como el inundado en la Villa de Agujita, Raúl Vera López denunció que el actual régimen es parte de este tipo de desastres porque este Gobierno Federal redujo al mínimo el gran número de inspectores que había en el país para supervisar las minas.
El Obispo Emérito de Saltillo, también subrayó que las autoridades de la Secretaría de Economía “son cómplices en estas tragedias al autorizar que se abran este tipo de pozos a un lado de donde existieron grandes minas que están llenas de agua”.
- Te puede interesar: Ingresa Dron acuático para ubicar a carboneros atrapados
“Desgraciadamente el tema de los pocitos es algo que no se ha podido desterrar, es ya criminal, es un negocio criminal, que no entiendo como las autoridades siguen permitiendo que se extraiga el carbón de esa manera”, abundó.
Apuntó que debido a la voracidad de los dueños de estos sitios se abren para sacar las miserias de carbón que han quedado de las grandes minas, lo cual ya en sí se sabe el gran riesgo en que trabajaran los mineros.
“Por eso no entiendo por qué esa omisión de las autoridades, primero de seguir permitiendo los pozos y segundo dejar que los pongan donde con seguridad no es la primera mina que se inunda por estar cerca de una más grande llenas de agua”, agregó.
Mencionó que en esos pocitos ni siquiera protegen la pared, que no le invierten los dueños porque tratan de sacar dinero a menor costo.
Comentó que quisiera ver que las autoridades sancionen a los grandes empresarios que explotan las minas arriesgando la vida de sus trabajadores, como sucedió en Pasta de Conchos, donde el presidente no ha cumplido con el rescate de los restos de los cuerpos como lo prometió y ya se va acabar su gestión, es una grave omisión de su parte.
“Yo quiero ver sanciones, que se vayan a la cárcel uno tras otro. con tres empresarios que los metan a la cárcel y algunos de alto nivel porque lo que pasa en la Carbonífera es un crimen.
“También quisiera que la gente conociera la Región Carbonífera, que ven que progreso deja la explotación del carbón a todas esas gentes. No hay ningún progreso solo miseria y pobreza”, enfatizó.