El ex alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega de Morena, desvió y no comprobó recursos por más de 160 millones de pesos durante su gestión del 2019 al 2021, por lo cual se hicieron las observaciones al ayuntamiento por la Auditoria Superior del Estado (ASE).
En rueda de prensa, la contralora de este municipio, Dulce Pereda, comentó que en un principio se contaban con registros por faltantes de 118 millones de pesos no comprobados, a los que ahora se han sumado otros 42 que dan los 160 mencionados.
- Te puede interesar: Son pocas las mujeres que participan en decisiones legislativas y espacios de poder: Sergio Bárcenas Juárez
Comentó que por esta situación económica, Ramiro Pérez Arciniega comprometió los recursos de la actual administración municipal y posiblemente de las posteriores, después de haber dicho que su gestión no dejaría ningún adeudo a su sucesor, pero que claramente en los documentos que se tienen hubo un gran desvió de recursos.
Expresó que en el informe se explica que derivado de las auditorias hechas por la ASE solo a la gestión de Pérez Arciniega en el 2021, el municipio egreso más recursos que los ingresados en ese año, lo que genera un enorme déficit financiero a la actual administración por más de 30 millones de pesos por esta deuda.
Destacó que también se detectó un rezago en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que el municipio retuvo durante el 2021 a los trabajadores pero que no se pagaron al SAT, los que representan 6 millones 719 mil pesos.
Este adeudo al SAT, le causa ahora al ayuntamiento de Parras recargos y situaciones que se tienen que enfrentar y pagar casi el doble de esta cantidad o sea casi o más de 13.4 millones de pesos.
“Si tu declaras este impuesto a tiempo el ISR se te regresa al mes siguientes, pero este dinero no está ni siquiera declarado por todo el 2021”, agregó.
Explicó que además no están solventadas ni comprobadas la realización de diversas obras y servicios del 2021 por más de 13 millones de pesos y que por lo tanto no se sabe dónde está ese recurso.
Asimismo habló de casos en las observaciones del ASE, como el del pago de un cursos a los policías municipales sobre seguridad y derechos humanos a dos grupos de 25 elementos cada uno.
Esto se pagó en diciembre del 2021 por una cantidad de 696 mil pesos, pero que no hay factura ni documento alguno que compruebe que este se dio de acuerdo a lo estipulado.
También está el pago ilegal a los regidores suplentes, que el entonces alcaldes llamó al destituir él personalmente a los titulares sin ningún consenso al Congreso del Estado, a los que les entregó de manera ilícita una cantidad total de 817 mil pesos como salarios.
Además, mencionó, estos regidores suplentes autorizaron el nombramiento de un nuevo tesorero, lo cual es ilegal, pero que eso es lo menos porque este funcionario cayo en la malversación de fondos públicos porque firmó cheques, autorizaciones y compras a proveedores por más de 85 millones de pesos sin tener un nombramiento legal.
Dentro de estas hay más irregularidad financieras que se han encontrado a la administración de Ramiro Pérez Arciniega, porque el actual gobierno municipal de Parras ha levantado más de 58 expedientes, a los que se integrarán más para entregarlos a la fiscalía correspondiente.