Sabinas, Coahuila.- En el Municipio de Juárez, Coahuila, activistas y habitantes comienzan a inconformarse por el agua contaminada proveniente de los pozos de carbón de donde se sigue extrayendo una gran cantidad de metros cúbicos de agua que está contaminando a las cuencas principales de Sabinas, Coahuila.
Sergio Kobel Romania, activista en Sabinas, Coahuila, dio a conocer este miércoles que están preparando una demanda ante instancias federales e internacionales contra quienes resulten responsables por la contaminación de los Ríos de la zona carbonífera y por consecuencia la contaminación de las presas.
Te recomendamos: AMLO lamenta que rescate de mineros se vaya esfumando
Respecto a la denuncia, dijo que más que nada primero es que se haga una investigación sobre las condiciones ambientales del Río Sabinas, “que vengan a investigar todo el desorden que han hecho desde Múzquiz. Va a ser una demanda ante SEMARNAT porque, ¿tú crees que sea justo todo lo que han desmadrado y las autoridades lo sigan permitiendo?”, cuestionó el ambientalista.
“Vamos a estar pendientes de la mortandad de peces, todo esos son datos y evidencias que necesitamos, es Bagre, Robalo Carpa, Besugo que ya casi de ello no hay nada, los que se extinguieron fue el Besugo, el Bagre sale muy malo han estado saliendo muy pocos, quiere decir que se están acabando”, indicó.
Dijo que respecto la afectación abarca a todo Juárez, Coahuila, “todo el Municipio de toda la Presa San Martín y aparte la Presa Salinillas y Nuevo León con todo este problema, ahorita está peor porque viene rosa el agua, viene anaranjada quiere decir que viene con una contaminación más fuerte de lo que se cree”, sostuvo.
Dijo que el agua que viene de arrastre por el cause del lecho seco del Río Sabinas no tarda en llegar a Juárez, Coahuila, y habrá una afectación severa.