Autoridades confirmaron el hallazgo y extracción de un cráneo en la mina Pasta de Conchos, donde viudas y familiares de los mineros mantienen guardia en el complejo desde el pasado jueves.
Fue durante la madrugada de este viernes, que Elizabeth Castillo Rabago, viuda de Gil Rico Montelongo, dio a conocer que los trabajadores a cargo de la recuperación de los restos, sacaron del agua en el área de lumbreras 1 de Pasta de Conchos, un cráneo, el cual fue llevado al laboratorio portátil.
- También te puede interesar | AMLO promete entregar cuerpos a familiares de Pasta de Conchos y trabajo para la región
Pasta de Conchos: siguen los trabajos de rescate en la mina
Apenas el pasado 12 de junio, y tras 18 años de espera, comenzaron los trabajos de recuperación de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos. Familiares y viudas de los mineros recibieron las primeras buenas noticias en los primeros 120 metros, donde fueron localizados los primeros restos humanos.
Se trató de 13 mineros ubicados en uno de los puntos de acceso creador gracias a las obras de rescate. Las familias atravesaron por emociones encontradas al saber en un primer peritaje que no hubo una explosión. Ante esta nueva información, familiares retomaron un esquema de vigilancia permanente en la mina, igual que hace 18 años.
Pasta de conchos: ¿dónde están los cuerpos de los mineros?
Según las indagatorias, 13 cuerpos se encuentran en el punto de llegada de los trabajos de rescate; 18 en la antigua salida de la mina; uno en el tiro; y los restantes están dispersos en grupos de uno, dos, cuatro, siete y 16.
Se espera que el mapa o bitácora de la mina ayude a que los rescatistas tengan una mejor referencia de la ubicación de cada uno de los cuerpos. El Fiscal General de Coahuila, explicó que siguen a la espera de los resultados de ADN en los primeros restos encontrados.
“Estamos capacitando a los peritos para entrar, seguramente finalizado este mes habrá concluido la labor de reforzamiento de los túneles y de los peritos, pero además se realizará la toma de muestras genéticas”, dijo Gerardo Márquez, fiscal general de Coahuila.