Torreón, Coahuila. – Desde el pasado fin de semana se extravió en el estado de Texas una fuente radioactiva cerca de la frontera con México, por lo que comenzó una intensa búsqueda por parte de autoridades federales estadunidenses, quienes reportaron el vehículo que transportaba esta fuente fue arrastrado por la corriente del Río Los Padernales al sureste de Fredericksburg y colindante con tierras mexicanas.
Ante esto, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados unidos reportó a las autoridades mexicanas sobre este hecho, ya que durante el fin de semana pasado se montó un operativo en donde encontraron al vehículo, sin embargo la fuente no estaba en su interior, por lo que emitieron una alerta a estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
La fuente tiene un peso de 24 kilogramos y en caso de ser extraída de su contenedor, manipulada o se tiene contacto directo con la caja, esta puede ocasiones severos daños e incluso permanentes, por lo que se pide estar alertas.
De esta forma, los estadounidenses solicitaron que en caso de encontrar el artefacto no manipularla y dar aviso de emergencia a las autoridades, así como emitir un perímetro de resguardo con un radio mínimo de 10 metros debido a su alta toxicidad.