Saltillo, Coahuila.- La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) convoca a estudiantes, pasantes y profesionales de Enfermería de los diversos niveles de atención, a cursar el Diplomado “Enfermería de Cuidados Paliativos” del 1 de octubre al 11 de diciembre.
El Diplomado tiene como objetivo desarrollar habilidades teóricas y prácticas para aliviar el sufrimiento, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen una enfermedad grave o que comprometen la vida, además de brindar un sistema de soporte a la familia durante las fases avanzadas de la enfermedad y en procesos de duelo.
Este Diplomado está dividido en nueve módulos con temas relacionados a la introducción a los cuidados paliativos, etapa terminal de las enfermedades, valoración y cuidados, duelo y muerte, entre otros, con valor curricular de 120 horas y seis créditos académicos; las sesiones se impartirán los viernes de 15:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00 horas en modalidad mixta.
Los participantes podrán elegir el esquema de clases en línea en su totalidad; sin embargo, hay módulos donde se requiere el desarrollo de habilidades prácticas, por lo que se sugiere asistir a la Facultad.
La capacitación tiene un costo de 4 mil 590 pesos que deberán cubrirse en tres mensualidades de mil 530 pesos cada una.
Para más información sobre el programa de capacitación, es posible contactar por correo electrónico a las coordinadoras del Diplomado: Dra. Mireya González Álvarez en la dirección mireyagonzalez@uadec.edu.mx y a la Dra. Nancy Pérez Briones en naperezb@uadec.edu.mx.
Para el proceso de registro, comunicarse al Departamento de Educación Continua de la Facultad de Enfermería con el maestro Isaí Medina Fernández: (844) 412 18 84 o por el correo educación_faenus@uadec.edu.mx, o acudir a las instalaciones ubicadas en la Calzada Francisco I. Madero 1237, Zona Centro, en horario de 9:00 a 15:00 horas.
Para la Organización Mundial de la Salud el término paliativo es el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que enfrentan problemas asociados con enfermedades que amenazan la vida, por medio de la prevención y alivio del sufrimiento con base en la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.