Torreón, Coahuila.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, egresó a 85 becarios pasantes del servicio social, todas las plazas fueron cubiertas desde el viernes pasado. Tlaxcala, Nayarit, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero, entidades que presentaron problema, informó el Doctor Salvador Chavarría Vázquez, Director de la institución.
Destacó que la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) ya se solidarizó con los médicos pasantes en servicio social para que reciban la beca económica que les corresponda, así como las condiciones de seguridad adecuadas y los insumos necesarios para el digno ejercicio de su profesión.
Ayer la AMFEM sesionó desde la Ciudad de México a través de una videollamada pues entidades como Tlaxcala, Nayarit, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero aún tienen problemas por las desafortunadas declaraciones de Gerardo Fernández Noroña.
Más de Coahuila:
PERO, CÓMO SE DAN ESTAS PLAZAS
De la forma en cómo se designan estas plazas, el Director de la Faculta de Medicina comentó que las establece el Estado, “en ese sentido les puedo decir que tenemos plazas en campo, en académico e investigación”.
Refirió que el pago para ellos es en el Campo tipo A y las de investigación 700 pesos mensuales; tipo B, en Plazas Comunitarias en las poblaciones grandes como Matamoros el monto es de 1400; y las tipo C o rurales es de 3 mil.
De las 85 que se repartieron, 41 fueron para la Secretaría de Salud; 30 para el IMSS (16 son modalidad tradicional, que ahí se van a quedar y 14 son rotatorias en diferentes especialidades); 6 en Investigación y en el Programa Universitario quedaron 8, en la suma son 85 plazas.
Refirió además que el servicio social permite al estudiante cumplir con la última etapa de formación en su carrera mediante acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de la atención médica, salud pública y asistencia social, al individuo y a la comunidad a su cargo.
Consideró que debe haber una reflexión en el tema, “de Escribiendo el Futuro les dan una beca de mil 600 pesos y en la modalidad de adiestramiento laboral 3 mil 400 pesos; y a un médico pasante de 7º año, ya hizo carrera en las aulas, ya hizo un internado en un hospital y va a prestar un servicio laboral de atención a la comunidad en lugares lejanos, remotos, difícil acceso, seguridad”.
“Hay un concepto que merece ser revisado, no son trabajadores, pero un médico pasante en una comunidad alejada allá radica. En realidad, el servicio social se hace ahí en la unidad médica ahí vive, está permanentemente, no se considera un trabajador, se considera un becario”.
“Si nos vamos a los artículos de la Constitución no es un becario, se considera como un trabajador. Finalmente, la interpretación es un becario y solo dan un estímulo de estancia. Se han hecho modificaciones a las formas de hacer servicio social, actualmente ya los están rotando a instituciones donde puedan practicar más la medicina. El estar lejos implican problemas en el abasto de medicamentos, de atención, de médicos adscritos donde está en solitario con la enfermedad y con el paciente”.