Parte de la sociedad gomezpalatina se mantiene al margen encuanto a la actualización de los bienes catastrales, pese a que setiene un programa de revisión desde que inició laadministración.
Juan José Ramírez Ortiz, director de Catastro Municipal, dijoque hasta la fecha se han actualizado 10 mil expedientes en elaño, de alrededor 30 existentes en la mancha urbana.
“Lo que hacemos es trabajar por zonas en la revisión yregularmente cuando se hacen algunas modificaciones a los valorescatastrales, es cuando la sociedad acude a solicitar un avalúopara poder vender, y es cuando nosotros tenemos la oportunidad derevisar si la finca está sentada en la construcción señalada enla documentación”, explicó el funcionario municipal.
Pero fuera de eso, el programa da oportunidad de aumentar elvalor catastral para bien de los dueños de estos lotes o viviendasy obvio que ayuda a la administración municipal a aumentar larecaudación.
Cada quien debe saber el valor catastral de su patrimonio,porque eso le da plusvalía a su vivienda y en esto consiste estaractualizado, lo que se refleja en el recibo de pago del ImpuestoPredial, sostuvo.
Puede leer también:
Esto también ayuda para cualquier operación, venta otransacción, pero parte de la ciudadanía no lo ve así, de aquíque mantengan sus valores muy bajos, lo que se subsana cuandosolicitan la verificación.
Se da prioridad a los sectores altos y medianos, que son los queaportaron mayores dividendos, independientemente de que también setrabaja en zonas económicas bajas, pero ahí realmente no es tantola actualización, por lo valores bajos que se manejan, ahí lo quese busca es actualizar todos los lotes y polígonos, dándolescerteza además a la vivienda.
Hay lotes que no están escriturados, pese a ello se tiene ellevantamiento de las manzanas de las diversas colonias y de losejidos, tan es así que hay un 40 por ciento registrado.
Pero no todos pagan, porque falta una buena cultura,concluyó.