Torreón, Coahuila. – La Secretaría de Salud del estado de Coahuila confirmó que el cuerpo de toda aquella persona que fallezca a causas de Covid-19 o se sospeche que esas hayan sido las causas, deberán ser cremados, para garantizar de esta manera un buen manejo de los cadáveres e igual asegurarse de que no se ponga en riesgo a nadie con el manejo del cuerpo.
El decreto por el que se emiten los lineamientos para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por Covid-19 ya fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, contiene 17 artículos, además de dos transitorios y ya entró en vigor oficialmente.
El artículo dos de este nuevo decreto indica los siguiente: “Cuando una persona fallezca, una vez verificada la identificación del cadáver y previo a su envío a la funeraria para su cremación, los familiares y amigos podrán estar presentes bajo condiciones controladas de sanidad, sin establecer contacto físico con el cadáver ni con instrumentos o superficies que tengan la posibilidad de estar contaminadas”.
De la misma forma, el decreto indica que no se podrá realizar necropsia alguna a toda aquella persona fallecida por este virus y el proceso de cremación se deberá llevar a cabo en las siguientes cinco horas posteriores a la muerte, así como también se indica que todo acto de velación está prohibido e igualmente el ingreso de cadáveres fallecidos por Covid-19 deberá ser por la misma vía de las cenizas. Cabe mencionar que esta medida ya es llevada a cabo por el estado de Nuevo León, con el único fin de evitar mayor propagación del Covid-19.