Falta de apoyo federal no frenó la obra pública en Coahuila: Miguel Riquelme

“Nos quisieron ahorcar y les salió contraproducente”, destaca el gobernador

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 27 de febrero de 2023

Con recursos de los coahuilenses se realiza al menos una obra emblemática en cada región del Estado, asegura el gobernador Miguel Ángel Riquelme. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Al sostener que la falta de apoyo económico federal no ha impedido que en Coahuila se concreten las proyecciones en materia de obra pública, el gobernador Miguel Ángel Riquelme sentenció: “nos quisieron ahorcar, pero les salió contraproducente”.

Se refirió incluso a que actualmente en cada región de la entidad hay una obra emblemática en desarrollo, e hizo notar que eso es posible con recursos propios de los coahuilenses, debido precisamente a que no se ha contado con respaldo económico del Gobierno Federal.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Sus comentarios al respecto los compartió el mandatario estatal como parte de su mensaje en el acto inaugural de un nuevo pozo de agua potable que beneficiará a torreonenses que habitan en el segundo y el tercer cuadro de la ciudad.

Recordó que, en el caso particular de este municipio, cada lunes se inicia o se entrega una obra de beneficio para la ciudadanía, y a manera de ejemplo mencionó que en la actualidad le da gusto poder constatar que se encuentran en proceso de repavimentación las principales calles y avenidas, lo que luego habrá de continuar en otras vialidades.

Pero además, puntualizó, actualmente se están construyendo el Sistema Vial Cuatro Caminos y el Sistema Vial Villa Florida, que son obras de gran importancia porque la infraestructura atrae inversiones, imagen y una mejor movilidad.

Dijo que solamente este año en Torreón habrá de ejercerse en obras que representarán en su conjunto una inversión del orden de los 700 millones de pesos, y que significarán a nivel regional el cierre de su administración.

De acuerdo con Riquelme Solís, así como las que actualmente están en proceso en Torreón, hay ahora al menos una obra emblemática en tránsito en cada región, a pesar de que ha sido posible contar con la participación de la federación.

Sostuvo que eso ha sido posible gracias a la disciplina financiera y la transparencia en el manejo de los recursos, ya que eso permitió hacer muchas cosas y sin necesidad de pedir prestado a ningún banco.

No solamente no se solicitó ningún crédito a largo plazo, de manera que no aumentó el monto de la deuda pública estatal, sino que además se logró mejoró la calificación crediticia de Coahuila, agregó.

Desde luego que otra importante fortaleza es que, desde el inicio de la actual administración estatal hasta ahora, el Estado logró un importante incremento en la captación de ingresos propios, que pasó de tres mil 800 millones de pesos a nueve mil millones al año, lo que deja gran margen para obras, proyectos y compromisos establecidos con la ciudadanía, concluyó el Gobernador.