Saltillo, Coahuila.- Dentro de la crisis financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), derivada de la falta de recursos para el pago de las pensiones, resulta imposible cumplir con la gratuidad de la educación superior, tal como está en la ley, expresó Salvador Hernández Vélez.
El rector de la UAdeC apuntó que “sin recursos no se puede y que si bien la gratuidad ya está dentro la ley respectiva aprobada, pero a la misma no le pusieron dinero y que de manera tramposa y con letras chiquitas le pusieron que el Gobierno pondrá los recursos, siempre y cuando los tenga”.
Indicó que el origen para cumplir con esta obligación está en que el Gobierno Federal no asignó recursos a las universidades públicas para garantizar la gratuidad de la educación superior.
Advirtió que está situación es independiente a la falta de recursos para garantizar el pago de las pensiones, cuyo problema se origina en la eliminación de la partida presupuestal 081.
En este caso, dijo, no hay ningún presupuesto de donde las universidades puedan tomar recursos para pagarle a los pensionados y jubilados.
En el caso de la gratuidad de la educación superior, indicó que hubo una reforma legal, pero sin asignar recursos a las universidades.
También destacó que la máxima casa de estudios de Coahuila cuenta con cerca de 2 mil empleados eventuales, de los cuales no se volverán a contratar mil como parte del programa de austeridad que contempla este año.
Mencionó que a raíz de los recortes federales no hay recursos para pagar ya a los eventuales, por lo que los que ya cumplieron su contrato de trabajo por una temporada a esos ya no se les va renovar.
Precisó que en los hospitales con que cuenta la universidad, que son tres, se tienen mil 200 trabajadores eventuales, pero que de esos deben estar entre 250 a 300 que se están revisando si se quedan o se van, dijo.
Lo anterior, explicó, se da en virtud de que en los hospitales universitarios de Saltillo y Torreón y en el Infantil que tiene la UAdeC, se mantienen una ocupación en estos momentos del 40 pero con el cien por ciento.