Torreón, Coahuila.- La titular de la Coordinación de Servicios Educativos de La Laguna de Coahuila, la maestra Flor Estela Rentería Medina confirmó que únicamente falta el libro de Geografía de 6º grado de Primaria, mientras que los libros de secundaria ya llegaron todos y se están distribuyendo.
Entrevistada la mañana de este miércoles, la maestra comentó, “Ya se distribuyeron todos los libros. Estamos ya nada más los incrementos que se dieron en la matrícula. De hecho, ya tenemos en la bodega todos los títulos de secundaria. Llegó el de formación Cívica y Ética. Falta el de 6º de primaria el de geografía y estamos en espera”.
Refirió que se tenía pendiente el de Formación Cívica y Ética y el de Historia, así como el de Coahuila, “pero ya nos llegó. Estamos atendiendo toda la entrega desde que iniciamos, incluidos los Colegios particulares, estimamos que terminaremos en lo que queda de este mes de septiembre”.
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A pregunta del porqué de los retrasos, apuntó, “Tenemos entendido que los talleres que se encargan de la elaboración de los libros de textos gratuito empezaron tarde el proceso de licitación y eso retrasó la producción, edición y distribución”.
Dijo además que, no obstante que algunos colegios particulares no hacen uso de los libros, porque usan a otros autores o materiales, ninguno solicitó mediante oficio que no se les entregaran.
Destacó que el ciclo escolar se mantiene con 230 mil alumnos en los tres niveles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria.
RECORTE AL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN
Con respecto al recorte de recursos que habrá a la educación, la titular de la dependencia dijo que “Afortunadamente está en propuesta del paquete presupuestal que presenta el ejecutivo, yo espero que ahora que se dé la discusión en la cámara de diputados, nuestras diputadas y diputados hagan su mayor esfuerzo y sobre todo con un gran compromiso a la educación”.
“Sería lamentable que haya recortes a escuelas de tiempo completo, en La Laguna tenemos grandes expectativas de incorporar a este ciclo escolar a otras cien, tenemos ahora 227 escuelas que se han visto beneficiadas en los pasados ciclos escolares que les llegaba un recurso que podían invertir en prioridades en problemáticas que se tenías que resolver”.
Puntualizó que al ya no llegar esta partida presupuestal tendrían que detenerse esos proyectos y no podrían incorporar a más escuelas. “Recordemos que esos recursos se aplican desde infraestructura, proyectos de capacitación a docentes y el mantenimiento de las áreas de la escuela”.