A pesar de los avances y los esfuerzos que se hacen para procurar la inclusión de las personas con discapacidad en Torreón, aún falta camino por recorrer. Principalmente en el caso de la discapacidad visual, que se conmemora este 15 de octubre, hacen falta espacios adaptados y cierta infraestructura para poder desenvolverse adecuadamente y con seguridad.
Sin embargo, no todo es labor del municipio; las personas con discapacidad también tienen la obligación de capacitarse, adaptarse a su condición y buscar formas de lograr esa inclusión, comentó Francisco José Urrutia, encargado del Centro de Adaptación de Personas con Discapacidad del DIF Torreón.
- Te puede interesar: Pensión para Mujeres de 63 y 64 años: abren registro en Torreón
“Hay algunos semáforos para invidentes con sonido, para que sepan cuándo pueden pasar; al parecer hay algunos en la línea verde y otros en el centro, pero a ciencia cierta no sé cuántos habrá. Sin embargo, es evidente que falta infraestructura para la inclusión de estas personas. Aún así, se ha logrado avanzar en la modernización”.
Falta trabajo en las ciudades
“De hecho, esto ocurre prácticamente en todas las ciudades de México; falta infraestructura y mucha cultura. Nosotros enseñamos a las personas con discapacidad visual el uso del bastón blanco para que aprendan a moverse y a valerse por sí mismos”, añadió Urrutia.
Sin embargo, asegura que también falta mayor sensibilización por parte de la sociedad. En el caso de las personas con discapacidad, comentó que a algunas les falta el ímpetu de querer salir adelante y buscar la forma de reinsertarse adecuadamente, sin el pretexto de que la ciudad no esté adaptada.
“Está un poco mejor; estamos mejor que cuando yo me quedé en silla de ruedas en 1999, cuando la situación era mucho peor. Ya hay más rampas, aunque a veces hay deficiencias; hay más señalización y estos semáforos, pero también las personas con diferentes tipos de discapacidad tenemos que salir a las calles para evidenciar estas deficiencias y exigir la adaptación para mejorar nuestra inclusión”.
Causas de una discapacidad visual
Se estima que, de las personas con discapacidad en Torreón, alrededor de un 5 a 8 por ciento cuentan con alguna de tipo visual. Una de las enfermedades más comunes relacionadas con la pérdida de la visión son las cataratas, que se vuelven más prevalentes con el aumento de la edad.
También se incluye en esta lista al glaucoma, que se relaciona con factores genéticos y, de igual manera, con la edad. “Otra causa determinante para la pérdida de la visión es la retinopatía diabética, que está muy relacionada con el descontrol de la diabetes mellitus y el tiempo de evolución”, comentó Fernando Cuevas, médico especialista en oftalmología.
Cuevas explicó que esta última enfermedad es la que más se puede prevenir, teniendo un buen control de la enfermedad y manteniendo un estilo de vida saludable. Es fundamental evitar el sobrepeso, la obesidad y los malos hábitos alimenticios. “Por lo general, todas las personas suelen decir que ven bien, aún teniendo problemas visuales, debido a que se acostumbran a ver de tal manera. Es importante vigilar nuestra vista y acudir a revisiones periódicas con nuestro oftalmólogo”, destacó.
Además, enfatizó que un oftalmólogo no es igual a un optometrista, lo cual muchos confunden. El oftalmólogo es el médico especialista encargado de valorar los problemas visuales, darles tratamiento y seguimiento, mientras que un optometrista solo se encarga de la graduación y elaboración de lentes.