En Coahuila ya existen leyes para sancionar la violencia contra la mujer y el feminicidio, por lo que se debe fortalecer la prevención y la conciencia social para erradicar este problema, sostuvo la diputada Luz Elena Morales Núñez.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado externó su confianza en que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum refuerce estos programas y asigne más recursos para los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.
Al hablar sobre los feminicidios, como el reciente en Piedras Negras, comentó que se debe fortalecer la prevención para evitar los asesinatos y que sea necesario aplicar la ley.
Indicó que en Coahuila está homologada la legislación con el Código Penal Federal y también está en proceso una iniciativa sobre el tema del feminicidio.
Además, se ha platicado con expertos en el tema de equidad de género para fortalecer el tipo penal, pero es preferible mejorar las políticas públicas de prevención de la violencia.
Se trata, dijo, de ver la manera en que los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) pueden coadyuvar en una estrategia de prevención.
Así, dijo que "no creo que sea un tema de ley, sino de cómo podemos rectificar políticas públicas que ayuden a prevenir la violencia contra la mujer".