Torreón, Coahuila.- El Subsecretario de Desarrollo Rural en La Laguna de Coahuila, Teodoro Arguijo Hernández, confirmo que para que se hable de un ciclo agrícola completo en el 2024, le faltan a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, otros 600 millones de metros cúbicos de agua, que deberán caer en el mes de octubre, pues los primeros días del mes de noviembre se reúne el comité técnico y tomará la decisión.
“En este momento no se puede hablar de un ciclo agrícola completo, pues no existe el volumen de agua necesario en las presas para extraerle los 950 millones de metros cúbicos que se requieren, ante lo cual se deberá esperar a que en el mes de octubre escurran cuando menos otros 600 millones de metros cúbicos de agua”, recalco Arguijo Hernández.
Hoy la presa Lázaro Cárdenas amanece con mil 406 millones de metros cúbicos de agua almacenados que le colocan al 48.39 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo operativo (NAMO), mientras que la presa Francisco Zarco se mantiene con los 105.9 millones de metros cúbicos de agua al 34.26 por ciento de su nivel máximo. En total se tienen mil 511 millones de metros cúbicos de agua almacenados.
En el ciclo agrícola 2023 primavera-verano se aprobaron 950 millones de metros cúbicos de agua para regar 63 mil hectáreas.
“Los escurrimientos de los últimos tres días a ambas presas han sido de dos millones de metros cúbicos de agua solamente, muy poco volumen, pues si se pretende un ciclo agrícola completo necesitamos que caigan otros 600 millones de metros cúbicos”, aseguro
Al ser cuestionado sobre los daños que se pudieran estar generando en algunos cultivos por estas lluvias y bajas en la temperatura, dijo que serán los menos, pues ayuda a los bancos de humedad que no se debe ir muy abajo y en el caso de los de temporal de invierno y caprinocultores que hacen pastoreo a campo abierto, a pesar de estar en invierno les sirve por la presencia de pasto, apuntó.