La organización Familia Pasta de Conchos ha denunciado en sus redes sociales como se les ha excluido de una reunión para tratar el tema del rescate de los cuerpos atrapados en la mina, operaciones suspendidas desde noviembre de 2022.
Luego de 17 años, la tragedia que enlutó a 65 familias de mineros en la región Carbonífera de Coahuila sigue sin terminar pues, la organización Familia Pasta de Conchos denunció que otra vez, las autoridades convocaron a una reunión sobre la operación de rescate, donde fueron excluidos.
- También te puede interesar: Detienen búsqueda en Pasta de Conchos por incumplimiento de pagos a trabajadores
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la organización destacó que los están “excluyendo sin ningún derecho a los representantes de Pasta de Conchos, para tratar el tema de rescate que tienen suspendido. Se necesita honestidad y transparencia”.
Desde aquel 19 de febrero del 2006, día de la tragedia, solo se han rescatado dos cuerpos de los 654 mineros fallecidos. Respecto al próximo aniversario del accidente, representantes de la familia de Pasta de Conchos acudirán al anti monumento en punto de las 12:00 del día.
¿Qué pasó con el rescate de cuerpos en Pasta de conchos?
El pasado 8 de enero, la organización informó que desde el 17 de enero no se permitirá el acceso a la mina a ninguna de las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad, así como que tampoco se seguirá construyendo el memorial, pues lo consideran una ‘gran ofensa’.
Cabe aclarar que desde diciembre del 2022 las labores de rescate fueron suspendidas luego de que alrededor de 300 empleados fueron despedidos sin justificación. Ocasionando que las familias de los mineros fallecidos en la mina 8 de Pasta de Conchos tomaran acciones y pidieran a las autoridades actuar y dejarlos conseguir una empresa que resuelva su problemática.
La tragedia de mina 8 en Pasta de Conchos
El 19 de febrero de 2006, la mina 8 en Pasta de Conchos sufrió una explosión por acumulación de gas metano, el cual vio sus niveles aumentados por las condiciones de seguridad de la mina. Luego de la explosión, 65 de los 73 mineros que trabajaban en aquel momento quedaron atrapados.
Luego del siniestro, trascendió que la mina tenía fallas de seguridad desde el año 2000, y que durante su última inspección realizada en 2004 se asentaron más de 40 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene, muchas con necesidad de ser atendidas de manera urgente.
Sin embargo estas fueron ignoradas, dando como resultado la explosión en la mina 8 que terminó con la vida de 65 mineros. Desde entonces, las familias afectadas buscan justicia y que los restos de los mineros sean rescatados.