Colectivos de familiares de desaparecidos pidieron en reunión con el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada resultados para dar con el paradero de sus familiares, así como los posibles responsables de su extravío.
La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada en Saltillo, Coahuila, hasta donde se dieron cita alrededor de 200 familiares con desaparecidos de diferentes estados del país, quienes expusieron los casos, los retos y las problemáticas que enfrentan para conseguir frutos con sus pesquisas.
En la reunión afirmaron que las diferentes instancias no los han podido apoyar para resolver el problema de las desapariciones; asimismo, recalcaron que no existe una institución especializada y cada una señala a otra como responsable.
Por su parte, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada vino a México con el fin de aclarar si existen prácticas generalizadas o sistemáticas de desaparición, resultados, efectividad con las nuevas leyes, centros especializados y la capacitación de búsqueda de desaparecidos.
En caso de que lo que concluyan sea o no favorable, presentarán la situación ante la Asamblea General de Naciones Unidas por medio del secretario general.
Después de la reunión, la integrante de Familias Unidas de Piedras Negras, Marisela Ramírez, compartió que buscan “visibilizar el tema de las desapariciones en Coahuila; que se ha hecho impune desde que comenzaron […] y que ninguna autoridad del Estado ha hecho algo al respecto”.
Asimismo, aseguró que las distintas familias tienen esperanza en que la reunión les ayude en su objetivo de encontrar a sus desaparecidos y hacer justicia, sobre todo por la presión a la que podrían someter a las autoridades.
Para finalizar, distintas familias concordaron en que lo que más desean es que “nos regresen a nuestros hijos, hermanos o padres”, esto pese a que “quizá no encuentren a el, la o los culpables”.