Ciudad de México.- Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que será antes de que termine esta semana (viernes 9 de septiembre) cuando los familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, reciban la indemnización del Gobierno Federal.
Fue el pasado miércoles 31 de agosto que la misma oficina de la Federación compartió que se había llegado a un acuerdo firmado con familiares para la indemnización, trato sobre el cuál no se dio a conocer la cifra, pero se aseguró que era “importante y digna”.
Te recomendamos: FGR obtiene órdenes para detener a responsables de operar mina ‘El Pinabete’ en Sabinas
Cabe señalar que esta indemnización no forma parte de lo que se determine por la vía legal, a través del Seguro Social; además, no incluye a los cinco trabajadores que sí consiguieron salir de la mina tras el siniestro ocurrido el 3 de agosto en el poblado de Agujita.
Laura Velásquez informó, en la mañanera del presidente López Obrador de este martes 6 de setiembre, que la indemnización por parte del gobierno de México se entregará directamente a familiares desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Al respecto, el presidente dijo: “Se le presentó esta opción a los familiares, aceptaron y ya se está trabajando para el rescate de los mineros. Agradecer mucho y seguir abrazando a los familiares porque han actuado, a pesar de lo difícil de esta situación, de manera muy responsable y nosotros no los vamos a desamparar”.
TRABAJOS DE RESCATE DE MINEROS EN SABINAS TARDARÁN MEDIO AÑO
En la misma conferencia matutina, la titular de la CNPC aseguró que los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados, los cuales constan en la construcción de un tajo a cielo abierto, tardarán medio año.
Estos trabajos, se precisó, estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e inmediatamente, tras su conclusión, se cerrará la excavación, se clausurará la mina y se construirá un memorial en honor a los fallecidos.