Nueva Rosita, Coahuila.- Familiares de mineros fallecidos en la tragedia del 19 de febrero de 2006 en la unidad Pasta de Conchos protestaron exigiendo al Gobierno Federal que se les permitiera el acceso a las instalaciones de la mina, donde el presidente López Obrador supervisó los avances respecto a la reparación integral del daño.
Una vasta cantidad de personas se manifestaron al exterior de la mina 8, lugar donde ocurrió la explosión que dejó atrapados a 63 trabajadores.
Por medio de su cuenta de Twitter, la organización civil Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de los mineros muertos, publicó: “Los familiares no tuvieron acceso al evento. Durante el día Segob (Secretaría de Gobierno) estuvo ofreciendo lugares, y media hora antes avisó que no podían entrar. Los y las peticionarias ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) no son atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”.
Como se recordará, el día de ayer jueves, los familiares de los mineros denunciaron que fueron excluidos del evento, pese a que anteriormente habían sido acreditados para poder asistir al mismo, el cual en un momento determinado fue exclusivo para las viudas de los mineros.
A pesar de lo anterior, en la reunión se pudo observar tanto a hombres como a mujeres de los afectados; no obstante, de acuerdo con una publicación del Twitter @PASTADECONCHOS: “El presidente dice ‘reconocer’ lo que han hecho las familias pero las dejó fuera”.
Entre las afectas está “Doña Trini” con quien se comprometió el presidente en 2012 de sacar de su hijo.