Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, recordó el día de ayer 5 de noviembre, la desaparición de su hija Stephanie “Fanny”, tras 20 años de lucha en la que ella y su esposo, Óscar, han emprendido todo tipo de acciones para buscarla.
Con la finalidad de honrar a su hija y que toda la sociedad lagunera sepa de voz de quienes la conocieron durante esos 16 años cómo era Fanny, Silvia realizó una dinámica en su página de Facebook, en la que fue publicando videos a los largo del día.
- Te puede interesar: Madre de Fanny pide a hombre que participó en el secuestro que le diga dónde localizar a su hija
Junto a cada video, se publicó la imagen de proyección de 32 años de edad de Silvia Stephanie, que fue realizada hace varios años por Missing Angels Org y un mensaje escrito: “Hoy se cumplen 20 años de tú desaparición y todos te conocen por eso, pero no saben quién eres tú. Así que hoy empezarán a saber quién eres tú. Estaré subiendo videos de amigas, amigos y familia; no todos pudieron hacer el vídeo porque el llanto les ganó. Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz conocida como FANNY; desaparecida el 5 de noviembre del 2004”.
Siempre presente en la familia
Rubén Ortiz, tío de Fanny, dijo que siempre fue muy querida por todos y que siempre tuvieron una convivencia familiar muy cercana; sus hijas y Fanny fueron inseparables desde pequeñas y su familia en todo momento ha apoyado a su hermana Silvia en la búsqueda.
Destacó de su sobrina, una notable alegría, nobleza y forma de ser muy amable.
Al igual que Rubén, una sobrina de Fanny la recuerda como una niña muy tranquila, tierna, hija de familia muy querida y cuidada por sus padres y hermanos.
“Vivíamos muy cerca de su casa en Villas de la Hacienda y nos gustaba mucho jugar, nos divertíamos mucho, siempre sanamente”.
Dijo que en este caso ha faltado mucha empatía de la sociedad, sobre todo al hablar, opinar sin saber y agradeció a quienes sí la han tenido y han brindado todo su apoyo
Lluvia es su prima hermana, también vivió con su familia a un costado de la casa de Fanny; jugaban y pasaban mucho tiempo juntas por lo que tiene muy gratos recuerdos. Ella siempre fue una niña de casa y muy tranquila, solo salía con sus primos.
“La queremos de regreso, no perderemos la esperanza de encontrarla; ha sido un dolor muy fuerte para toda la familia”.
Otra de sus primas dijo que era muy tímida pero aún así, siempre sacaba una sonrisa a todos por sus ocurrencias. La familia seguirá buscando siempre, porque tienen la esperanza de volver a verla, estar juntas y volver a reír y hacer pijamadas juntas.
“Otro año donde me pregunto. ¿por qué a nosotros?, de preguntarnos ¿dónde estás?; es como si te hubiera tragado la tierra, pero aún así no quitamos el dedo del renglón. Silvita, te seguimos esperando, te separaron de tu familia siendo tan inocente, tan tímida, carismática y amada por tu familia, pero espero pronto sepamos algo de ti y que no cese su búsqueda”, comentó una de sus tías.
Sus amigos no la olvidan
“¿Cómo te pueden arrebatar una de las partes más hermosas de tu infancia y adolescencia?, es uno de los pensamientos más tristes que me acompañan todos los días. A Silvia la conocí desde que nací, no solo es mi prima, sino que fue durante muchos años mi amiga y mi única confidente, una de las primeras mujeres que yo admiré por su inteligencia, su belleza interior y exterior, por su forma de ser.”
“Con su desaparición, yo aprendí un dolor que no tiene conocimiento, un miedo del que desconoces completamente y que todos los días te preguntas ¿Qué es esto?; todos los días me acuerdo de ella porque todos los días veo una ficha de una persona desaparecida”, comenta su prima y amiga.
En la preparatoria hizo grandes y entrañables amigas; fueron las últimas que convivieron con Fanny antes de desaparición y sin duda, quedaron muy impactadas ante la impotencia y dolor de no poder volver a verla ni saber de ella.
“Yo la conocí a los 11 años y después en la preparatoria volvimos a coincidir; con otra amiga hicimos un grupo muy unido, éramos tan diferentes y muchos no entendía cómo nos podíamos llevar tan bien”.
Su familia la estimaba mucho porque era una persona muy respetuosa, noble y simpática. “Conviví con ella en diferentes ámbitos, la vi interactuar con su familia, amigos, compañeros y siempre muy respetuosa, de buen humor con todos, nunca hablaba mal de nadie, seria y discreta, hasta cierto punto extrovertida, pero nada aburrida, en confianza solía ser graciosa y muy ocurrente, nos la pasamos muy bien con ella”.
Recuerda las tonterías en clase, sus buenos momentos, su inocencia y excesiva bondad.
Uno de sus vecinos de su infancia recuerda con dolor y al borde de las lágrimas: “Hola Fanny, si llegas a ver este video, sólo quiero que sepas que te extrañamos mucho y que no hemos parado de buscarte”.
Los mejores recuerdos que tiene de ella fue cuando vivían por la calle 28, cuando jugaban y Fanny hacía todo más divertido con sus travesuras.
Las amigas de la prepa fueron muy importantes, otra de ellas dijo que fue de sus mejores amigas y siempre la recuerda como una gran amiga y por su nobleza. “Para una Navidad, hicimos un intercambio en el colegio y yo le regalé el libro de Britney Spears, lo cuidaba mucho, siempre lo traía con ella. Le gustaba mucho estar en su casa con su mamá.
“Me hubiera encantado seguir conviviendo, crecer juntas, verla convertirse en pediatra, contarnos cosas; tengo recuerdos muy bonitos de ella y siempre va a estar conmigo”.
Finalmente, otra de sus primas que además fue de sus grandes amigas, rompió en llanto mientras hablaba de lo doloroso que es que Fanny no esté con ella. “Todavía recuerdo ese día que no llegaste a tu casa, ver a toda tu familia angustiada, triste y llorando porque los pensamientos que vienen primero son los malos”.
“Dios perdone a las personas que te llevaron, que te hicieron daño y que donde quiera que estés, espero que Dios esté ahí contigo porque tenemos la esperanza de volverte a ver, volverte a abrazar y decirte que te amamos”.