Saltillo, Coahuila.- De las exhumaciones que se han realizado en Coahuila se tienen hasta hoy 38 coincidencias positivas de ADN de sus familiares, de las cuales 18 cuerpos ya han sido entregados para recuperar a sus desaparecidos y que regresen con dignidad a casa.
Así lo dio a conocer Yezka Garza Ramírez, al destacar que los restos de estas 38 personas, reportadas como desaparecida son de las regiones Laguna, Sureste, Carbonífera y Centro.
Te recomendamos: CRIH coadyuva con NL y Durango para búsqueda e identificación de desaparecidos
La directora del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH), que además se tienen 42 coincidencias genéticas, a las que se les da seguimiento para completar toda la información genética de las familias, para concluir la investigación o excluir con la probabilidad del ADN.
REINICIARÁN EXHUMACIONES MASIVAS EN COAHUILA
Detalló que a partir de agosto se reiniciarán las exhumaciones masivas en las regiones Laguna, Centro y Carbonífera, hasta donde se trasladará el equipo de documentación.
“En estas zonas del Estado se tocarán las puertas de todas aquellas familias que han puesto alguna denuncia o un reporte en la comisión fiscal de búsqueda, con el fin de para completar sus grupos para tener completo su expediente”, agregó.
Destacó que es así como el 8 de agosto estarán en el panteón municipal de Parras de la Fuente, donde se prospecta exhumar un número mínimo de 10 individuos y que terminarán en la región Centro.
Mencionó que las tomas de muestras a familiares de desaparecidos es permanente, dentro y fuera de Coahuila, además de que acaban de hacer una ejercicio nacional, desde la Ciudad de México, donde se captaron muestras de más de 140 familias de diversos estados de la república.
Por otra parte, agregó que además del acuerdo firmado con el INE, se está por signar uno más con el Instituto Genómico Nacional por sus avances que tiene el tema de genética forense, porque se acaban de capacitar con investigadores de Insbruck, Austria, para crear una unidad especializada para sacar muestras complejas de ADN, que se encuentran degradadas.