Sabinas, Coahuila.- Productores de carbón, transportistas, comerciantes, trabajadores mineros y sus familias realizaron una caminata para exigir que CFE reactive la compra de carbón en la región, donde hace varios meses se vive una difícil situación económica, que ha llevado a muchos comerciantes y empresarios a cerrar y desocupar a sus trabajadores.
La calle Madero fue cerrada a la circulación por varias horas mientras más de una veintena de tráileres de los transportistas recorrieron el centro de la ciudad, junto a productores de carbón, empresarios, comerciantes, trabajadores mineros y sus familias en demanda de atención del gobierno federal, para que se autoricen las compras de carbón, actividad de la que vive la mayor parte de los habitantes de esta región.
La crisis del carbón mineral incluye los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Progreso, Juárez, Escobedo y Nava, lo que representa cerca de 250 mil habitantes en la zona carbonífera coahuilense.
Con el carbón de estos productores se genera poco más del 10 por ciento de la energía eléctrica que requiere el país, por lo que demandan que la CFE cumpla con lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace un año, y no se ha dado en los tiempos que se esperaba.
Pablo Guzmán, con 27 años de ser pequeño productor de carbón, destacó que es la peor crisis que recuerda por la falta de compras de carbón, pese a los compromisos de que se programarán con la anticipación necesaria las compras, para no afectar la economía de la zona, que de por sí está paralizada por las políticas federales de no liberar los presupuestos para infraestructura.
En esta caminata participaron también grupos de trabajadores que han perdido su empleo, así como otros más que perciben solo el 50 por ciento de su sueldo, ante la falta de liquidez de las empresas que entraron en paros técnicos, que los lleva a realizar solo trabajos de mantenimiento y limpieza en las empresas donde laboran.
Estos paros técnicos representan un duro golpe a la economía de cientos de familias, sobre todo en los gastos escolares y alimentación, por lo que claman ayuda del Gobierno Federal y a la vez reconocen las gestiones realizadas por el gobernador Miguel Riquelme y que espera que esta semana el director de la CFE, Manuel Bartlett, les atienda en la ciudad de México y resuelva sus peticiones.