Saltillo, Coahuila.- Si bien los robos a viviendas y a negocioshan bajado un 45 por ciento en Saltillo, es fundamental que laspenas contra el farderismo sean más severas porque estosdelincuentes, hombres y mujeres, salen libres de inmediato.
Jorge Tafich, presidente de la Canaco de Saltillo, reconoció ladisminución de los delitos antes mencionados en esta capital, enlos primeros cuatro meses del año, por el trabajo coordinado entreEstado, Municipio, comerciantes y sociedad.
Subrayó que los detenidos por farderismo salen libres, pese ala reincidencia, hasta llegan al grado de contar con su propioabogado para salir de prisión, por ello se pronunció por elendurecimiento de las penas por este delito.
“Los índices, de acuerdo con el Sistema Nacional deSeguridad, refieren que los robos, que es lo que nos preocupa, hanbajado hasta en 45 por ciento. Es una estrategia en conjunto entreautoridades y ciudadanos”, abundó.
Incluso, dijo, se conformó la red de vecinos vigilantes quecolaboran con las corporaciones policiales y reportan cualquiervehículo sospechoso para reducir el grado de vulnerabilidad antela delincuencia.
Puede interesarle:
Lamentó que continúen los robos de farderas, no obstante quelos comercios cuentan con sistemas y personal de vigilancia paradisuadir la comisión del delito, el problema es que cuando sonatrapadas salen en poco tiempo libres.
“El sistema de justicia penal acusatorio privilegia que seenfrenten los delitos en libertad y tiene ciertos resquicios, y laspersonas conocen los montos que pueden robar, utilizan menores,traen sus propios abogados y salen libres a las pocas horas dehaber sido detenidas”, expresó.
Se requiere, dijo, reclasificar el delito y endurecer las penascontra la reincidencia, para evitar que obtengan la libertad consolo resarcir el monto de lo hurtado o regresar lo robado.
Fardero: En el ramo de seguridad es una persona preparada parasustraer cualquier tipo de mercancía sin importar el lugar, gente,condición y sin el pago correspondiente del mismo (mercancíaoculta entre las ropas).
Actualmente trabajan en tiendas de autoservicio con mayordemanda de ventas ya que la afluencia de gente es importante.