Por unanimidad de las y los diputados (25) del pleno del Congreso del Estado, Federico Fernández Montañez, fue designado como nuevo Fiscal General de Coahuila, cargo que asumió este mismo jueves al rendir protesta ante el Poder Legislativo, donde se comprometió se servir de cerca a la gente y atender a todos los ciudadanos, sin importar donde se encuentren y sin distingo de clases, así como de colores.
Destacó que los retos de esta dependencia, en la que estará por los próximos siete años, a la que llega con el apoyo ciudadano, representado en el Congreso, son claros, como el trabajar en coordinación entre las diferentes autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia.
“La coordinación es fundamental y se seguirá con la misma dinámica, con la visión que tiene el gobernador Manolo Jiménez Salinas de blindar al estado, de coordinarse con prevención, proximidad, inteligencia y fuerza".
- Te puede interesar: Hay que llevar la justicia a los ciudadanos: Federico Fernández
“Además, sabemos que la seguridad de Coahuila se construye no por una secretaría o dependencia, sino por un engranaje de varios factores y con la ciudadanía que nos hace el favor de trabajar con nosotros en estos temas”, indicó.
El ex secretario de Seguridad Pública, reiteró la promesa de acercar la Fiscalía y la procuración de justicia a la ciudadanía; a utilizar herramientas tecnológicas para recibir denuncias las 24 horas de los 7 días de la semana, y llevar módulos a las colonias y barrios para atender directamente a la gente.
“Ahora la gente ya no tendrá que trasladarse siempre, poniendo a su disposición herramientas que hay en otras latitudes, además de que se volteará a ver al interior de la Fiscalía, a los peritos, ministerios públicos, agentes de investigación criminal y personal administrativo, porque hay gente muy valiosa que tiene 35 años trabajando, que busca nuevas oportunidades”, abundó.
Habló de que ahora habrá en Coahuila una Fiscalía que esté 24/7 porque la gente no distingue de horarios de oficina, vacaciones. “Si me robaron a las tres de la mañana el 25 de diciembre, si tuve un accidente, quiero que me atiendan”.
En tanto que otro de los retos será el incrementar el parque vehicular y el personal para el trabajo de campo; dotar de armamento, municiones y tecnología a los elementos para el mejor desarrollo de sus funciones, lo que requiere reorganización y capacitación, mencionó.
Externó que dentro de la experiencia que ha tenido en las áreas en donde se ha desempeñado, “yo siempre he tratado de apoyarme con la ciudadanía, con la sociedad civil”.
Explicó que en seguridad pública se pasó de un tema cerrado completamente a uno abierto, con la creación de una red ciudadana de vigilancia.
Po lo anterior, insistió en que la procuración de justicia no debe ser la excepción de hacerlo junto con la ciudadanía y obviamente con las instancias y fuerzas que nos ayudan a construir la seguridad en el estado.