Quedaron elaboradas las agendas políticas de género que fueron elaboradas por la organización civil Fortaleza y Equidad para las Mujeres a través del Programa Nacional para la Participación Política de Mujeres 2021 del Instituto Nacional Electoral.
Este proyecto "Ellas Deciden" duró 5 meses y cuyo objetivo es presentar estas agendas a los candidatos (as) de los municipios de Cuencamé, Mapimí, Tlahualilo, Lerdo, Gómez Palacio y Durango con la finalidad de que las propuestas de políticas públicas que se generaron desde noviembre pasado, sean consideradas en sus planes de gobierno en quienes ganen la elección del próximo 5 de junio.
Te recomendamos: Laura Aguilar reconoce labor de las mujeres en diversas funciones
Martha Isela Fernández Madinaveitia, dirigente de la FEMAC, dijo que, para lograr las agendas políticas de género, se realizó un estudio a través de grupos focales de mujeres habitantes de cada municipio y con el apoyo de estudiantes de preparatorias técnicas y la Universidad Politécnica en el caso de Cuencamé.
La metodología utilizada fue mediante talleres, mesas de trabajo, foros y diagnósticos vivenciales.
Dijo que los resultados son propuestas de políticas públicas que ayudarán a cerrar las brechas de género y dar un paso para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Recientemente se llevó a cabo una mesa de diálogo por municipios, al cual se invitaron, a partidos políticos, candidatos y candidatas para darles a conocer el proyecto y entregarles de manera pública y formal, la agenda política de género que comprende en otras cosas, la creación del Sistema Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres, la creación y armonización de reglamentos conforme a los marcos nacional e internacional en materia de igualdad de género y prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
Aseguró por otra parte, que a pesar de que en las mesas de trabajo no estuvieron todos los partidos políticos que compiten en estas elecciones, los que, si asistieron, mantuvieron un actitud receptiva y ofrecieron incluir las propuestas políticas para la igualdad en sus proyectos.
Asimismo, se comprometieron que de ganar trabajarán en conjunto con el comité de mujeres por la igualdad que surgió de este proyecto y que la conforman mujeres de la región.