El fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), llegará a territorio nacional; se espera que lo haga en el mes de diciembre y afecte las condiciones climatológicas en algunas regiones incluyendo el norte.
Podría generar condiciones extremas en estados como Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; traerá consigo un descenso considerable en las temperaturas, así como lluvias intensas y fuertes vientos.
- Te sugerimos: Llega otro frente frío, pero el calor sigue: así será el clima en La Laguna esta semana
Este fenómeno afectó a Valencia, España en donde las lluvias rebasaron en poco tiempo lo que se había captado de precipitaciones en todo un año, provocando inundaciones severas, arrasando con algunas y dejando un saldo de más de 200 personas fallecidas y una incalculable afectación material.
¿Qué es la DANA?
La DANA es una especie de “bolsa” de aire frío aislado en niveles altos de la atmósfera, asociada con un sistema de ondas en la corriente de chorro polar que se mueve de oeste a este. Es un fenómeno estacional, que se caracteriza por intensas lluvias, muy fuertes vientos y la baja considerable de las temperaturas.
Así lo explicó el meteorólogo con estudios en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, José Martín Cortés, quien además agregó que el fenómeno es predecible y que es muy distinto a una tormenta invernal, por lo que aclara las diferencias entre ambas.
Las tormentas invernales se asocian a frentes fríos y son más profundas, mientras que la DANA es un sistema frío ciclónico y aislado en niveles medios de la atmósfera.
La DANA llegará a México
Su llegada se espera para el 21 de diciembre aproximadamente, con bajas temperaturas y lluvias fuertes; se advierte que la fuerza podría ser considerable por lo que hay que extremar precauciones, ya que podría provocar inundaciones en algunas zonas.
En los estados que podrían resultar afectados por la también denominada “gota fría”, se podrían presentar descensos importantes en la temperatura; en las regiones más frías, se podrían registrar también nevadas.
Recomiendan estar atentos a la información meteorológica que emitan las autoridades y seguir las recomendaciones, así como extremar las medidas necesarias para evitar mayores afectaciones.