Saltillo, Coahuila.- Hasta el momento la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de Coahuila no ha recibido ninguna denuncia ni de parte de partidos políticos, ni del INE, ni de la ciudadanía en general.
Lo anterior lo confirmó Esteban Sánchez Cabello, titular de esta dependencia, al subrayar que en elecciones pasadas se recibieron sobre el tema de compra de votos, pero que nunca se llegó a judicializar ninguno por falta de mayor información y datos.
Te recomendamos: Instituto Electoral de Coahuila aprueba calendario integral para las elecciones 2023
“Por ello no se puede actuar porque no se señala de manera directa a un posible responsable y no podemos llevar ante un juez una denuncia sin imputados”, agregó.
Comentó que dentro de los procesos electorales se sataniza mucho la llamada compra de votos y la entrega de despensas, que al final se complican mucho porque son poco comprobables.
Indicó que ellos como Fiscalía están previniendo que el proceso electoral del 2023 sea dentro de los marcos legales y que como autoridad en materia de delitos electorales tratan de actuar mucho con la prevención de los mismos, anticipándose a lo que pueda suceder.
“Si se presentan estos delitos entonces estamos atentos a recibir denuncias y a integrar carpetas de investigación, las cuales, de ser necesario, se judicializan”.
“Pero nosotros le apostamos mucho a la prevención de este tipo de delitos y que las conductas ilícitas que la ley prevé no sucedan”, abundó.
Ante ello, mencionó que espera un proceso acorde a las vías legales y que ojalá no se reciban tantas denuncias porque es una fiesta cívica y democrática, por eso no se quiere que haya violencia.