La empresa mexicana Fermaca, la segunda más importante en el giro de la transportación y manejo de gas natural, ha puesto en marcha la operación del gasoducto La Laguna – Aguascalientes, el cual cuenta con una longitud de 435 kilómetros.
Este proyecto, tuvo un gasto total de 14 mil 361 millones de pesos y contará con una capacidad de transportar mil 319 millones de pies cúbicos de gas al día, con lo que se pretende sea de los más importantes conductos con presencia en nuestro país.
El director de la firma nacional, Manuel Calvillo, manifestó que con esta obra reafirman el compromiso que tienen directamente con el país ya que una de sus misiones es buscar el desarrollo y crecimiento en el país a través de obras de esta magnitud.
Te recomendamos:
“Con este gasoducto ratificamos nuestro compromiso con México y con el desarrollo de proyectos que garanticen el suministro energético sustentable y de largo plazo para el país, asegurándole un futuro más próspero”, afirmó Manuel Calvillo, director general de Fermaca a través de un comunicado.
Este gasoducto troncal constituye el sistema privado de transporte de gas natural más grande del país, con 2 mil 159 kilómetros desarrollados, de los cuales mil 828 kilómetros están ubicados en territorio nacional. Además forma parte del sistema denominado Whajalara proveniente del oeste de Texas con terminación en la zona metropolitana de Guadalajara.
La cuenca de Whaja es poseedora de una enorme reserva de gas natural a uno de los precios más competitivos del mundo, este sistema contará con una capacidad de transporte combinada de más de 5 mil millones de pies cúbicos de gas por día.
El gasoducto La Laguna - Aguascalientes cuenta con 13 válvulas totalmente operadas a control remoto, una estación de compresión con 27,600 caballos de fuerza y recorre 25 municipios de los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Más de 240,000 toneladas de tubería de acero de alta especificación fueron requeridas en su construcción, adquiridas en su totalidad en México.
Fermaca en su comunicado afirmó que con la conclusión de la obra cumple con su compromiso de transportar el gas natural que requiere la Comisión Federal de Electricidad y todos los usuarios que lo soliciten, extendiendo a millones de familias mexicanas el beneficio del energético más amigable con el medio ambiente.
Esta infraestructura forma parte de los gasoductos cuyos contratos fueron recientemente renegociados por empresas privadas que recibieron la adjudicación en la administración pasada y modificaron sus condiciones para prestar el servicio de transporte de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ampliando vigencias de los contratos y volúmenes contratados logró un ahorro de 4,500 millones de dólares durante la duración de los proyectos, de entre 25 y 35 años.