Fieles acuden a la Mega Reliquia en el Santuario del Cristo de las Noas

Beatriz Ana Silva Mondragón

  · sábado 27 de octubre de 2018

Más de mil personas se congregaron en el Santuario del Cristo de las Noas para la repartición de las reliquias.

Un poco más de mil laguneros se dieron cita en lo alto delCerro de las Noas en Torreón, para participar en la mega reliquiaen honor a San Judas Tadeo en su edición número 4, que organizala Canirac en coordinación con siete universidades de la región,así como de la Diócesis de Torreón.

El obispo de Torreón, Luis Martín Barraza, fue el encargado debrindar una misa en el templo de Cristo Rey, para posteriormenterealizar la repartición de las reliquias.

En su argumento ante esta fecha de celebración a San JudasTadeo, indicó que el encuentro permite crear un ambiente decomunidad donde se alimenta a quien tiene hambre, pero también alas familias que se congregan con alegría a la fiesta culturalpopular.

Manifestó que además La Laguna se caracteriza por contar conun gran arraigo en sus tradiciones católicas, como lo es lasreliquias y danzas, por lo cual, resaltó, como lo menciona el PapaFrancisco, es importante tomar en cuenta ese gran fervor einducirlo a la fe y acercamiento a Cristo.

Le recomendamos leer también:

Mencionó que en La Laguna el 82 por ciento de la población escatólica, pero solo el 10 por ciento es cercano a la Iglesia, y el1 por ciento apenas son grupos religiosos que mantienen unconstante acercamiento con Dios.

Por lo anterior, dijo, es importante continuar construyendo eseenlace con la comunidad por parte de la Iglesia, difundiendo lapalabra de Dios y retribuyendo la fe que existe hacia lossantos.

No deja de llamar la atención la religión del pueblo, dicemonseñor Barraza en su homilía, agregando que el lenguaje tienegestos antropológicos que tocan el corazón, encarnando la fe enel arte y en la cultura.

La reliquia es uno de los símbolos gastronómicos másimportantes de la Comarca Lagunera - región compuesta por 6municipios de Coahuila y 14 de Durango, al norte de México - y serealiza varias veces al año: a veces cuando es el día del santopatrono o la virgen del pueblo, otras veces cuando el anfitrióndesea, cuando siente que tiene "una deuda que pagar", quiere honrara un muerto, o quiere "pedir un favor".

TEMAS