Fiestas patronales representan un acto de devoción, no un negocio

En estos últimos meses del año se realizan dos de las celebraciones más grandes para la comunidad Católica

Claudia Landeros | El Sol de La Laguna

  · viernes 27 de octubre de 2023

Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

La devoción de los fieles católicos es de las más fervientes, sobre todo cuando se trata de los santos consentidos; en estos últimos meses del año se realizan dos de las celebraciones más grandes para la comunidad Católica en Torreón, que son las fiestas patronales de San Judas Tadeo y las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe que concluyen con la conmemoración de su día.

Todas las actividades alrededor de estas celebraciones son muestras de fe; algunos las realizan por agradecimiento y otros para venerar a sus santos, o incluso, para hacerles peticiones.

“Yo creo que la realidad tan complicada que vivimos y en general los seres humanos necesitamos de alguien que nos ayuden o algún apoyo y en ocasiones no es suficiente la ayuda humana sobre todo en situaciones más difíciles y se necesita algo más; ahí es donde surge la fe de las personas y quienes creemos en una fuerza superior que es Dios o sus intercesores, los santos, acudimos a la cuestión espiritual y la fe”, comentó Samuel Lozano, párroco de la Iglesia de San Judas Tadeo en la ciudad de Torreón.

Por su parte, René Pérez Díaz, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, que desde 1923 ya tenía este nombre y recordó, que la ciudad de Torreón creció con la devoción a la virgen morena: "Se hizo grande a partir de las peregrinaciones que fueron con motivo de apoyo a los trabajadores de aquel tiempo, en 1944. Eran ya 50 años de haberse construido las primeras fases del templo cuando inició está tradición que ha ido creciendo de manera exponencial con el paso de los años".

Una gran devoción para los casos difíciles

A la parroquia de San Judas Tadeo de la colonia Las Torres, acude particularmente mucha gente de otras comunidades parroquiales; está devoción es una de las más grandes en México y en días próximos se realizará la celebración patronal de este santo; se espera la visita estimada de unas 10 mil personas en los tres principales días que son 27, 28 y 29 de octubre.

Las fiestas patronales de San Judas son tradición ya en La Laguna, incluyen una diversidad de actividades; se inicia desde el día 16 de octubre con la celebración de misas de sectores que se realizan en diferentes calles aledañas a la parroquia que se encuentra ubicada en la colonia Las Torres.

Una semana antes del día de San Judas que es el 28 de octubre, se realizan en diferentes días la bendición de unidades de los transportistas, la misa de los enfermos, misa de comunidades y el día 27 en vísperas del festejo, empiezan a recibir fieles, hay misa de gallo y las mañanitas a las 00:00 horas.

El día 28 se celebran misas todo el día desde las 06:00 horas; entre cada una se atiende a los fieles con la bendición y acuden a entregar sus ofrendas.

De igual forma el día 29 se realizan misas y reciben a los fieles que acuden a dar ofrendas, rezar y continuar con los festejos; la tradicional kermés es una de las actividades principales y en la que participan miles de familias durante tres días. Ésta es financiada a través de actividades previas que se realizan en las comunidades que pertenecen a la parroquia de San Judas Tadeo, que son 8 capillas de diferentes colonias.

Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Realizan otros eventos, cada una de ellas en sus sectores como la Noche Mexicana del 16 de septiembre, para recaudar fondos y con ellos poder realizar la kermés de San Judas Tadeo; los puestos que se ubican en el atrio de la iglesia pertenecen a las mismas comunidades y el recurso obtenido también será invertido posteriormente en actividades parroquiales.

Nosotros nos preparamos previamente para poder costear las actividades de este día y participan grupos de jóvenes, de matrimonios, catequistas, comunidades discípulas, ministros extraordinarios de la comunión y así entre todos hacen las actividades para poder tener fondos y poder poner los puestos, los juegos”, detalló el párroco.

Algunos comerciantes de la región les hacen donativos en especie para poder llevar a cabo las ventas en los puestos. En el caso de los vendedores que se colocan a las afueras de la iglesia o calles aledañas, no realizan pago alguno a la parroquia para poder participar, sin embargo, tienen que contar con permisos del departamento de Plazas y Mercados del Ayuntamiento.

“Se les da la oportunidad para trabajar, el sol sale para todos y por nosotros no hay problema, pero eso si es tema con el municipio que es quien les otorga ese tipo de permisos”, agregó el párroco.

Tradición que se suma a la cultura lagunera

Todos los años, según estimaciones que ha hecho la parroquia, se reúnen hasta 350 mil personas o más durante los 22 días de peregrinaciones en Torreón.

"Es expresión de una cultura y la religión es parte de esa cultura; el Guadalupanismo es una forma muy exclusiva y clara de ser mexicano, además de ser muy expresiva en su manifestación de devoción", comentó el padre René.

Alrededor de mil 500 contingentes por año se reciben en promedio y más de 100 grupos de danzantes, por lo que desde el inicio y hasta el final de estas manifestaciones, se peregrina diario de las 9:00 a las 11:00 horas, con solo algunas pausas.

Los grupos que se inscriben brindan un donativo que son aproximadamente 60 pesos, el cual explica el sacerdote, es utilizado para cubrir ciertos gastos propios de la organización y logística, principalmente porque se tiene un grupo de 70 voluntarios o más cada año, a los cuales se les tiene que brindar alimentación e hidratación durante todos los días y lo que dirá cada jornada; de igual manera se ofrece este servicio a los elementos de Vialidad que apoyan en las calles.

Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Estás personas realizan labores referentes el orden, logística, comidas, entrega de reconocimientos, gente que apoya con el riego en el templo, entre otras labores que se realizan.

"Todo tiene un objetivo, nosotros queremos ese registro para que todo siga y tenga el recurso para funcionar", dijo el sacerdote.

Se cuenta con un sistema de reservación en línea para poder tener un panorama de cuántos grupos participarán y posteriormente deben concluir el trámite directamente en la parroquia pero esto facilita todo el proceso, para también proporcionar la información a las dependencias del Gobierno Municipal que están involucradas.

El párroco de Guadalupe, explicó que hay personas o grupos que llegan a peregrinar sin registrarse y por tanto sin hacer el donativo, lo cual se les permite; no es un negocio y no se les puede prohibir. Es un procedimiento establecido para contar con una eficiente organización y la aportación es para beneficiar a las personas que apoyan durante todas las peregrinaciones.

En el caso de los vendedores que se llegan instalar durante esos días o en la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, Pérez Díaz comentó que son independientes y que incluso el manejo de éstos le compete directamente a la autoridad municipal, en este caso al área de Plazas y Mercados; en esta iglesia no se realiza kermés ni alguna actividad similar para los festejos y tampoco coloca puestos la comunidad parroquial.

"Es una fiesta de la ciudad, que si viene trae algunas complicaciones como la vialidad, la basura, se trabaja para lograr cada vez una mejor coordinación con las autoridades para que la fiesta se lleve en paz todos esos días", comentó.

Es un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros, 28 cuadras y pese a no ser una zona tan habitada, la gente se reúne a los alrededores para ver pasar a los peregrinos.

Desde el 18 de septiembre que se abrieron los registros se ha avanzado favorablemente, con 300 peregrinaciones confirmadas y 120 danzas. En 2022 se contó con mil 400 grupos y 130 danzas.