Torreón, Coahuila.- El próximo mes empezará el regreso a las aulas en los planteles de Coahuila que forman parte de la Comunidades de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag).
El sistema escolar será híbrido y la incorporación paulatina, informó Israel Castro Muñoz, presidente de la organización que agrupa a 30 universidades públicas y privadas de la región.
Y es que la vacunación de los maestros, que inició esta semana, significa un “gran paso” para que alumnos, personal docente y administrativo, así como directores, retomen las actividades presenciales.
“Sabemos que (en) Coahuila ya se tiene una fecha, en mayo, para un regreso paulatino en los planteles de una manera híbrida, respetando el protocolo de ingreso”, dijo.
“En el Caso de Durango existe ya en el mes de mayo el inicio de la vacunación para el personal docente, por lo que no descartamos que la autoridad correspondiente emita también una fecha aproximada de regreso”, comentó.
En tanto, destacó que pese a la contingencia la educación del nivel profesional logró adaptarse al modelo de ‘educación a distancia’, lo que permitió que la deserción fuera mínima y se continuara con las carreras y posgrados.
“Pudimos generar actividades didácticas y de aprendizaje en espacios virtuales”, resaltó.
“Pero estamos, también, conscientes que es necesario ya retomar actividades dentro del plantel, dentro de los laboratorios y en las aulas, que permitan ese reforzamiento en el aprendizaje”, expuso.
No obstante, Castro Muñoz reveló que sí hay un impacto educativo y psicológico entre la comunidad estudiantil y docente por el cierre de las instituciones de educación superior, que fue en marzo del 2020, como medida de prevención de contagios.
“Entonces, vemos este hecho como algo muy positivo”, puntualizó el entrevistado.
Se estima que en La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, hay 56 mil 500 educandos del nivel superior, de los cuales 49 mil 500, es decir, el 87.5 por ciento, forman parte de alguno de los planteles de la Cieslag.
Cabe mencionar que, de acuerdo a Flor Rentería Medina, coordinadora regional de Servicios Educativos de Coahuila, la vacunación de los profesores, que empezó el martes y concluirá el sábado, incluirá a todos desde preescolar hasta profesional, tanto de públicas como de privadas.
“Para el sábado ya estarán vacunados 22 mil maestros en Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y Parras de la Fuente”, apuntó.