Fijan precio para regularizar autos ‘chocolate’

El agente Aduanal, Mario Castillo, detalló que el costo por la regularización se incrementa por el cobro que les corresponderá hacer a ellos por dicho trámite

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · sábado 22 de enero de 2022

tendría un costo de alrededor de 15 mil pesos por todos los trámites. / Foto Cortesía

La regularización de los llamado autos “chocolates” tendría un costo de alrededor de 15 mil pesos por todos los trámites y reglas que tienen que cumplir de acuerdo al decreto para ello, después de que el presidente de la república anunciara el miércoles este proceso con un costo de 2 mil 500 pesos.

De acuerdo con el agente aduanal, Mario Castillo, detalló que el costo por la regularización se incrementa por el cobro que les corresponderá hacer a ellos por dicho trámite, lo que será un precio justo sin tratar de lucrar con la gente.

Además, se les pedirá certificado de no robo y el de la verificación para evitar que contaminen que son expedidos en Estados Unidos y de los cuales no se tiene el precio, pero que conforme a lo manejado en los últimos meses ronda entre los 80 y 100 dólares.

También está el pago de las placas y el control vehicular que se tienen que hacer ante la administración Fiscal del Estado, por ello se da este incremento.

El agente aduanal, especificó que actualmente los servicios que ellos prestan rondan en los seis mil pesos lo cual se tendrá que disminuir ya que el impuesto establecido es de 2 mil 500 pesos por ende no se puede cobrar más.

Asimismo, externó que a pesar de que se encuentra vigente desde el pasado miércoles el decreto para la regularización de los autos de procedencia extranjera o chocolate el cual estará activo hasta el próximo 20 de julio del presente año, ninguna agencia aduanal ha iniciado con dicho trámite debido a que restan por establecer ciertas reglas.

Pero igualmente estimó que el costo total de la regularización de estos automóviles será económica en comparación con lo establecido que ronda entre los 50 o 60 mil pesos.

Para concluir, comentó que el inconveniente para este proceso es como la aduana establecerá las reglas, si se tendrá que presentar el vehículo de manera presencial o únicamente se realizará el papeleo.