San Pedro, Coahuila.- Con la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos se dieron los primeros pasos para cumplir con el derecho humano al agua en calidad, cantidad y frecuencia, en beneficio de las familias de este municipio.
De esta manera, el presidente municipal da inicio a la formulación del plan rector para el manejo efectivo de SIMAS, que fue uno de los compromisos de campaña y es una de las prioridades de su Gobierno.
El documento fue suscrito entre el alcalde David Ruiz Mejía, el director del mencionado Centro, Miguel Ángel Hernández Muñiz, y el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Jorge Lorenzo Dorantes Dávila.
Miguel Ángel Hernández destacó que este convenio es el inicio de cosas importantes para el municipio. “Es la muestra de que podemos trabajar juntos sociedad y gobierno para sentar las bases que garanticen el derecho humano al agua”.
“Reconozco la actitud y la visión del presidente municipal para aceptar, primero, la existencia de una crisis. San Pedro es el epicentro de la Comarca Lagunera de los problemas de agua; la valentía que tienen el alcalde y su gerente para permitir que instituciones como ésta puedan implementar mecanismos de revisión y mecanismos que permitan darle seguimiento a un programa de mejora continua, y más en un organismo ineficaz e ineficiente. Una institución que no es revisada, que no es vigilada, que no es supervisada está destinada al fracaso”, dijo.
Luego de la firma, el presidente municipal enfatizó que con este convenio se busca encontrar mediante un plan rector “la ruta que nos permita poner los cimientos para mejorar las condiciones de operatividad del Sistema; acciones de investigación científica, tecnológica, jurídica, financiera, operativa, técnica y social en materia de agua y derechos humanos”.
Detalló que ambas partes se comprometen a someter propuestas y colaborar en la investigación y desarrollo de proyectos para que SIMAS desarrolle su operación bajo un modelo de derechos humanos, así como lograr que el organismo operador del agua implemente mecanismos de eficacia administrativa, técnica, financiera, operativa y jurídica con criterios de calidad, cantidad y frecuencia.
Estuvieron presentes miembros del Cabildo, integrantes del Consejo Directivo de SIMAS y representantes de sectores, organizaciones empresariales e instituciones de salud y educativas del municipio.