En conjunto con la sociedad, brindamos mejores entornos a los alumnos y mayor atención a la niñez para garantizar su seguridad, expresó el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, al firmar como testigo de honor el Convenio para Lograr Comunidades de Aprendizajes, Seguras y de Convivencia Armónica, con la comunidad escolar y padres de familia.
El Ejecutivo Estatal, dijo que además del convenio, se buscarán mecanismos para volver a integrar la sociedad, comenzando con la unión familiar, pues lo más importante está en el núcleo del hogar, indicó tras recalcar que es necesario fomentar valores como la igualdad, no discriminación y la cultura de la paz.
Ante padres de familia, sector educativo y sociedad civil, Aispuro Torres, hizo el compromiso con los directivos de aumentar el personal de apoyo en las instituciones educativas con profesionales en la atención de los estudiantes para fomentar el diálogo, comunicación, así como la sana convivencia entre alumnos.
“La niñez requiere mayor atención y consideración”, expresó el mandatario estatal, al recordar acontecimientos lamentables que se registraron recientemente, como el caso en Torreón, Coahuila, por lo que reiteró el llamado a la sociedad en general de asumir un compromiso común con el propósito de fortalecer los valores para reforzar la educación.
Durante la participación del secretario de Educación del Estado, Rubén Calderón Luján, acordó junto con el Gobernador de realizar como parte de esta dinámica, una propuesta del plan de trabajo en atención e integridad de las niñas y niños, así como al personal educativo para que en la próxima visita del secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, presentarla de manera concreta a favor de la seguridad de todos los planteles.
En este acto de la firma de convenio, también estuvo el Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como Jorge Clemente Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, quienes reconocieron las acciones de Aispuro Torres, así como la atención y cumplimiento a las recomendaciones sobre dicho tema.
Entre las acciones de dicho convenio, mencionaron que se llevará a cabo con el consentimiento de directivos y maestros la revisión de mochilas, mismas que los propios alumnos mostrarán contando con la presencia de personal de Derechos Humanos y de padres de familias, operación que será de manera sorpresiva una vez por semana. En caso de la detección de alguna anomalía, se citará a padres de familia sin exhibir en ese momento al alumno.
Asimismo, ante testigos como Miguel Ángel Villanueva Ruano, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, representante Néstor Zamora Breceda, las autoridades acordaron que no solo se deben concentrar las acciones en Operación Mochila, sino a una verdadera revisión desde cada hogar, así como el estado de ánimo de los menores y adolescentes.