Saltillo, Coahuila. -El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría del Trabajo realizó la firma del Pacto Coahuila 2020, que reúne esfuerzos de la sociedad civil, sindicatos, cámaras empresariales y gobierno, a favor de la igualdad, la inclusión y la justicia laboral en Coahuila.
El objetivo del Pacto es reforzar los mecanismos de diálogo social para combatir las desigualdades y construir una sociedad pacífica, justa e inclusiva, que proteja los derechos humanos y promueva la igualdad en los sectores productivos del estado.
El evento realizado en el Museo del Desierto de Saltillo fue encabezado por el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, la Directora de la Oficina para países México y Cuba de la OIT, Gerardina González Marroquín, autoridades federales, representantes de cámaras empresariales nacionales y locales, líderes sindicales y directivos de organismos internacionales.
El Secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González, mencionó que con este Pacto Coahuila 2020, se busca la inclusión de las mujeres en la vida productiva del Estado, y garantizar la política laboral establecida por el Gobernador Miguel Riquelme, manteniendo la estabilidad laboral con que cuenta Coahuila.
Además, mencionó que también se busca este año trabajar el tema de la inclusión: “En 2019 trabajamos fuerte para insertar en empleos formales a personas con discapacidad, a adultos mayores; además de ser reconocidos internacionalmente por el programa que emprendimos con refugiados en nuestro estado”, declaró Cepeda González.
“Es por ello que este año hemos involucrado a más sectores de la sociedad, estamos tratando de sumar cada vez más voluntades, más personas que se sumen a este Pacto que ayuda, en gran medida, a mantener a Coahuila como referente en los principales indicadores laborales del país”, agregó Román Cepeda.
Cabe destacar que Coahuila es el puntero a nivel nacional en formalidad laboral y se ha mantenido libre de huelgas de índole local por más de 30 años. Además también cuenta entre los líderes en trabajadores con contrato escrito y otros indicadores que se traducen en mejores condiciones laborales para los coahuilenses.
El Acuerdo cuenta con 9 puntos sustanciales enfocados en materializar las metas planteadas en el Eje Rector 3 del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 en materia de inclusión, igualdad y justicia laboral.
Román Cepeda comentó que “el estar como líder a nivel nacional en estos rubros, el que Coahuila sea tomado como ejemplo internacional de trabajo con refugiados, es producto de la visión del Gobernador Miguel Riquelme de unir los esfuerzos de todos en Coahuila en favor de un bien superior que es nuestro estado, la gente que se levanta todos los día a trabajar y a procurar un mejor futuro para sus familias”.