Durango.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), y el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), firmaron un Convenio de Colaboración para la prestación de servicios de auditoría informática al sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral local 2018-2019.
Durante la firma del convenio, el consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, reconoció la trayectoria social y académica que tiene el ITD, además de destacar las labores que desarrolla en la formación de profesionales técnicos en el estado, y afirmó que el colaborar de nueva cuenta con el Tecnológico en este Proceso Electoral Local, es debido a los buenos resultados que se obtuvieron en las elecciones pasadas, y al profesionalismo con el que desempeñan sus actividades.
Por su parte el director del ITD, Ing. Jesús Astorga Pérez, dijo que el IEPC es una institución que tiene en su encomienda la gran labor de organizar elecciones locales, lo cual es una tarea de suma importancia para todos los ciudadanos de la entidad, ya que es a través de voto que se logra la participación de la sociedad en la transmisión del poder.
Te recomendamos leer:
En el uso de la palabra, la consejera electoral Lic. Laura Fabiola Bringas Sánchez, mencionó que la colaboración del ITD en las actividades que se realizan para la organización del proceso electoral local, es un elemento más de certeza que se le brinda a la sociedad, y calificó a la institución educativa como un garante en el desempeño de sus funciones.
El PREP es el mecanismo de información electoral previsto en la ley encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos plasmados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos autorizados por el IEPC.
El convenio tendrá la función de que a través del departamento del centro de cómputo del ITD realizará pruebas funcionales y de vulnerabilidad al sistema informático, para evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de resultados preliminares,considerando al menos pruebas de penetración y revisión de configuraciones a la infraestructura tecnológica del PREP, teniendo la finalidad de evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados.