Francisco I. Madero, Coahuila.- Cientos de personas participaron en la firma de la solicitud de juicio contra los expresidentes de la República, movimiento desarrollado la tarde del miércoles en la plaza “Niños Héroes”.
Un grupo de jóvenes se organizó para respaldar esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador e instalaron una mesa y llevaron diversas hojas para que anotaran las personas interesadas en apoyarles.
Por espacio de tres horas estuvieron a la espera de las firmas de las personas, acercándose varios cientos interesados en reforzar la solicitud y estampando su firma.
Debido a esta excelente respuesta, el grupo de jóvenes volverá a instalar el módulo en otros puntos de la ciudad para facilitar el acceso a quien se encuentre interesado en esta acción.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siempre se ha mostrado dispuesto a que los mexicanos decidan en una consulta popular si se debe enjuiciar o no a sus predecesores.
Durante su conferencia matutina del pasado lunes en la Ciudad de México, el mandatario federal dijo que “si no se reúnen las firmas, si los legisladores no hacen el trámite, pues lo voy a hacer yo para que quede abierta esa posibilidad”. Si esto ocurre, la petición de consulta debe formalizarse antes del 15 de septiembre y el referendo se celebraría el año próximo.
Sobre el tema, una encuesta realizada por el periódico El Universal dio a conocer que aproximadamente 9 de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a votar a favor de iniciar juicios en contra de los ex presidentes de México.
El medio mexicano reveló que uno de los más afectados es Enrique Peña Nieto, quien obtuvo el 89.4% a favor de ser llamado ante los tribunales en caso de haber cargos en su contra. Le sigue el también priísta Carlos Salinas de Gortari con el 88.5%. En tercer lugar tenemos a quien fuera el segundo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, con el 81.1%.
Por otra parte, el reportero Héctor Alee informó que el 95.6% de la población quiere ver esta clase de juicios. Además, el 91.7% de la gente se manifestó a favor de continuar con las persecuciones a funcionarios públicos con sospecha de haber cometido un delito. El 2.4%, a pesar de todo, opina que no deberían ser llevados a juicio.