Saltillo, Coahuila.- Este miércoles se llevó a cabo la firma del “Pacto por Coahuila”, evento que fue presidido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y al que acudieron los alcaldes de los municipios del estado, así como empresarios y representantes del Gobierno Federal.
Con este Pacto se pretende, y se comprometen, a mantener el desarrollo económico y la paz laboral, por lo que Riquelme señaló que con esto se valora aún más la inversión.
La firma del “Acuerdo Tripartito Diálogo Social y Trabajo Decente por un Coahuila Estable y Productivo” se realizó en el Museo del Desierto, al que también acudieron organizaciones de obreros y de la Organización Internacional del Trabajo.
“Aquí en Coahuila se valora la inversión de empresarios que confían en nuestra entidad y se brinda atención a la inversión local, aquí se les quiere, aquí se les trata bien, y nos abocamos a que les vaya mejor”, dijo Miguel Riquelme Solís al tomar la palabra.
Leer más:
El gobernador fue enfático al declarar que “no permitiremos nunca que bloqueen sus actividades, siempre valoraremos el estado de derecho que merecen los empresarios y los inversionistas, que han depositado la confianza en Coahuila”.
“Coahuila es la entidad número uno en Inversión Extranjera Directa per cápita y tercero a nivel nacional en atracción de inversiones”, recalcó Riquelme.
En su intervención, el gobernador dio a conocer que está en puerta la instalación de 48 empresas que generarán 18 mil nuevos empleos y realizarán una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de dólares.
Este Pacto por Coahuila, dijo Riquelme, beneficiará a todos los coahuilenses, ya que propone aumentar la inversión privada, el crecimiento económico sostenido y mejorar el desarrollo de los trabajadores, por lo que llama también a la unión de los sindicatos para mejorar en beneficio de todos.
Tras la intervención de Riquelme, el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda tomó la palabra y destacó que se debe trabajar en el equilibrio estatal.
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, en representación de todos los alcaldes de Coahuila, aseguró que el unirse a este Pacto mejorará las condiciones de los ciudadanos y principalmente de los trabajadores.
Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, en su intervención destacó que la gente es lo que hace a Coahuila grande. Por su parte, Miriam Cárdenas, presidenta del Poder Judicial dijo que la paz laboral es esencial para el desarrollo económico.
Tereso Medina, dirigente de la CTM Coahuila, aseguró que tiene confianza en el estado y ve a Coahuila preparado para auténticas negociaciones de contratos colectivos y que con esto la estabilidad laboral no estará en negociación.
Las participaciones continuaron con representantes federales, como fue el caso de la directora para la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, quien señaló que “este Pacto es histórico y transformará a Coahuila, a México y a América Latina, porque es una respuesta a demostrar que sí podemos entendernos y que pone a la persona en el centro y como motor del desarrollo”.
Finalmente, Enoch Castellanos, presidente de Canacintra nacional, destacó que “la historia premiará a Coahuila, y que la educación y el empleo son la única fórmula para sacar a los mexicanos de la pobreza y el atraso”.