Como parte de las actividades de vinculación y colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), se firmó un convenio de colaboración con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de operación entre ambas instituciones. Este acuerdo busca desarrollar programas académicos de interés común en los aspectos de formación de recursos humanos, investigación científica, tecnológica y humanística, con el fin de promover el cuidado del agua.
El convenio incluye la participación conjunta en la elaboración de estudios técnicos e investigaciones básicas y aplicadas en aquellas regiones o áreas de desarrollo que ambas partes convengan. Estos estudios contribuirán al bienestar de la entidad y sus habitantes, así como a acciones de capacitación, desarrollo, educación continua y certificación de recursos humanos.
- Te recomendamos: Presentan la Ley de Prevención, Tratamiento, Funcionamiento y Control de las Adicciones en Coahuila
El convenio fue firmado por el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, y el director general de la CEAS, José Lauro Villarreal Navarro. También participaron en la firma el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ángel Mahatma Sánchez Guajardo, y las coordinadoras de las unidades de la universidad en Saltillo y Torreón, Eva Kerena Hernández Martínez y Sandra López Chavarría, respectivamente.
Pimentel Martínez enfatizó que el agua es vital y que su preservación es una responsabilidad compartida. Celebró que el Gobierno del Estado esté impulsando acciones para su cuidado y destacó que la Universidad está en una posición privilegiada para aplicar recursos humanos en investigación. “La Universidad Autónoma de Coahuila está dispuesta a ayudar y está a la vanguardia en los temas a tratar. Tenemos la responsabilidad de trabajar en equipo y devolver a la sociedad todo lo que hace por la institución”, comentó.
Por su parte, Villarreal Navarro señaló que esta alianza entre el sector académico y el gubernamental generará soluciones innovadoras ante un problema complejo. Coahuila enfrenta grandes desafíos, como el cambio climático y la sequía, que han puesto en crisis los recursos. “Es un grave problema que no se debe ignorar. Para tener estabilidad a largo plazo, es imperativo actuar y trabajar con las instituciones académicas. El cuidado del agua requiere un esfuerzo conjunto, aprovechando las fortalezas de cada institución para generar soluciones innovadoras y lograr un futuro más sostenible para todos los coahuilenses”, dijo.