Gómez Palacio, Durango.- Por la orden de aprehensión girada en su contra, Raúl "N", ex – subdirector de Transportes y actual Subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente Región Laguna, compareció el pasado 12 de noviembre ante un juez de control de la capital duranguense, acusado de cometer el delito de ejercicio abusivo de funciones, en agravio de trabajadores del servicio público del transporte afiliados a la CROM.
Héctor García Rodríguez, fiscal especial para el combate a la corrupción en el Estado de Durango, expresó que ello, según la denuncia de hechos que dio lugar a la Carpeta de Investigación 47/2019, en el año 2016.
Recordó que un grupo de 36 personas que residen en los municipios Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí solicitaron al gobierno del Estado concesiones para prestar el servicio público de transporte en la modalidad de taxi.
Para la entrega de las placas correspondientes, el entonces Subdirector de Transportes en la Laguna les solicitó a cada uno el pago de veinticinco mil pesos por cada juego de láminas (cuando el trámite se cobraba en ventanilla en 11 mil 500 pesos), con la cuales comenzaron a laborar, dichos pagos sumaron en total la cantidad de 900 mil pesos.
Posteriormente, sin embargo, cuando los taxistas se presentaron a la Recaudación de Rentas en la ciudad de Gómez Palacio a realizar el refrendo correspondiente, fueron informados que sus pagos nunca ingresaron a la hacienda pública; sus concesiones carecían del expediente respectivo y no había registro alguno en el sistema.
Situación que a la fecha no se ha regularizado, añadió, razón por la cual decidieron presentar la denuncia correspondiente en la Fiscalía anticorrupción. Luego de una exhaustiva investigación, en que se solicitó información y fueron entrevistados un gran número de servidores públicos estatales, el Agente del Ministerio Público Especializado a cargo, confirmó que en efecto el funcionario denunciado dispuso en lo personal de los pagos realizados por el grupo de contribuyentes.
La carpeta de investigación criminal iniciada en contra del alto funcionario estatal seguirá su curso hasta que a las víctimas del ilícito que se le imputa les sea reparado el daño y el Estado recupere lo robado, es decir se ingrese a la recaudación de rentas los pagos de derechos omitidos.
Dado que el imputado es un servidor público en funciones, se procederá a notificar a la Secretaría de la Contraloría con el fin de que se tomen las acciones conducentes en este caso, para deslindar la responsabilidad administrativa que resulte.
También dijo que en la próxima visita que realice a la Laguna, habrá de dar una noticia bomba, ya que hay un ex funcionario público de este municipio, quien debe responder por cinco millones de pesos que no ha podido comprobar.